Internacionales

La Habana será sede de las celebraciones por quinto aniversario de ALBA

Será en el mes de diciembre y el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió que no falte ningún mandatario y esté presente Fidel Castro, “porque es el padre del ALBA”

Redacción Central |

Será en el mes de diciembre y el presidente venezolano, Hugo Chávez,  pidió que no falte ningún mandatario y esté presente Fidel Castro, “porque es el padre del ALBA”

La Habana será sede , en el próximo mes de diciembre, de las celebraciones del quinto aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada el 14 de diciembre de 2004, se anunció en Cochabamba, Bolivia, al culminar la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esa instancia regional.

Para esa ocasión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  participe de la VIII Cumbre de ese mecanismo integracionista..

“Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel (Castro) porque es el padre del ALBA”, dijo Chávez.

El gobernante venezolano planteó que el ALBA debe trazarse como meta la conformación de un polo de fuerza mundial, materia que debería ser considerada en la reunión del quinto aniversario.

El ALBA fue creada por Cuba y Venezuela y sus documentos constitutivos fueron firmados por Fidel Castro y Chávez.

Bolivia se sumó al mecanismo geopolítico de integración el 29 de abril de 2006. Un año más tarde se incorporó Nicaragua y en 2008 Honduras.

Actualmente, ALBA está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

también te puede interesar