Internacionales

Daniel: Resistencia hondureña puede acudir a métodos menos pacíficos de lucha

Al hablar ante la VII Cumbre llamó a la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya pues un estallido del conflicto en Honduras tendría repercusión en el resto de América Latina

Redacción Central |

Al hablar ante la VII Cumbre  llamó a la restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya pues un estallido del conflicto en Honduras tendría repercusión en el resto de América Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, alertó  ante el pleno de la Cumbre del ALBA  que la resistencia contra el golpe de Estado en Honduras puede acudir a métodos menos pacíficos si fracasan las vías potenciadas hasta el momento.

Nosotros les aconsejamos que mantuvieran las vías pacíficas, pero quién le puede negar a los hondureños que reivindiquen otras modalidades de lucha, advirtió Ortega al intervenir en Cochabamba  en la importante reunión.

El mandatario informó que, durante un encuentro con el subsecretario de Estado norteamericano Tomas Shannon, le comentó sobre la necesidad de potenciar una solución en el país centroamericano para evitar que se deteriore aún más la situación.

Apuntó que el estallido de un conflicto en Honduras tendría repercusión en el resto de los países latinoamericanos, por lo cual, llamó a evitar esos niveles de lucha mediante la restitución del presidente Manuel Zelaya y la celebración de elecciones en ambiente constitucional.

El gobernante nicaragüense culpó a Estados Unidos por la crisis en Honduras, pues la Casa Blanca dijo-, intenta minimizar el problema y se negó a calificar el golpe de Estado como tal, para no tener que retirar su base militar de Palmerola y preservar sus intereses en la región.

La conspiración en contra de nuestros gobiernos, y en este caso contra el presidente Zelaya, agregó, es una conspiración que venía caminando desde los organismos de inteligencia norteamericanos, y es la misma que se articula en todas las demás naciones de la región.

En ese sentido, indicó, que los estadounidenses no sólo sabían lo que iba a suceder, sino que también propiciaron las condiciones para que se produjera el golpe, y participaron en la parte operativa al prestar la base de Palmerola y coordinar la recepción de Zelaya en Costa Rica.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!