Internacionales

ALBA aprobó empresas Gran Nacionales y condenó el bloqueo a Cuba

Las empresas se crearán para los sectores de energía, comercio, agrícola y forestal, minerìa y metalurgia, hierro y acero, aluminiio y área hotelera, entre otras

Redacción Central |

Las empresas se crearán para los sectores de energía, comercio, agrícola y forestal, minerìa y metalurgia, hierro y acero, aluminiio y área hotelera, entre otras

En la ultima jornada de deliberaciones de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se acordó la creación de empresas Gran Nacionales en diferentes rubros como otro paso en el camino integracionista emprendido por ese bloque.

Las mencionadas empresas realizarán actividades  en los sectores de energ´`ia, comercio, agrícola y forestal, minería y metalurgia, hierro y acero, aluminio, área hotelera y otras.

El grupo también aprobó desarrollar las comunicaciones a través del impulso del “ALBA satélite Simón Bolívar” que facilitaría los servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital.

Dentro del sector económico, la reunión respaldó la creación de un sistema de compensación monetaria para facilitar el comercio intragrupal y liberarlo de su actual dependencia del dólar estadounidense.

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre, nombre coincidente con el de uno de los “libertadores” de la región) sería la semilla de una futura moneda común.

“Nos hemos dado como meta  arrancar con el sucre en enero del 2010  Ahora vamos a usar menos dólares  en las transacciones comerciales entre los países del ALBA” “, dijo el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

La VII Cumbre  aprobó también una Declaración Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, una medida de más de medio siglo.

En el texto, suscrito por los dignatarios y representantes de Cuba, Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, señala que la norma es una política que viola el derecho internacional.

El documento presentado por la delegación cubana, que encabeza el primer vicepresidente de esa isla, José Ramón Machado Ventura, precisa que esa política transgrede los principios de la Carta de las Naciones Unidas, daña las relaciones de convivencia entre los países de este hemisferio y castiga injustamente a todo el pueblo de Cuba.

Asimismo  que el bloqueo ha sido rechazado en todos los rincones del planeta y muy particularmente por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Señala además que las medidas anunciadas por el gobierno de Barack Obama, dirigidas a reducir los obstáculos a los vínculos entre los cubanos y estadounidenses no significan en lo absoluto un cambio en su política de bloqueo, la cual permanece vigente y en activa aplicación.

En ese sentido, los países miembros del ALBA y los invitados a la VII Cumbre, entre ellos de Rusia, Granada, Paraguay y Uruguay declararon que el bloqueo debe terminar de manera incondicional, unilateral e inmediata.

También instaron a que, en la 64 Asamblea General de ONU, el próximo 28 de octubre, la comunidad internacional rechace una vez más esta política genocida, apoyando la resolución que presente Cuba sobre este tema.

La VII Cumbre del ALBA concluye este sábado  con la firma de importantes documentos como una Declaración sobre los derechos de la Madre Tierra y el Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros.

Como colofón de ese foro, en una multitudinaria concentración popular en el estadio Felix Capriles, 700 delegados de la Primera Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA entregó a los dignatarios del bloque las conclusiones de siete comisiones de trabajo.

La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se celebrará en Cuba con motivo de su quinto aniversario, a propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez propuso que los mandatarios del bloque se reúnan en la isla caribeña, lo que fue dado por aprobado por el primer vicepresidente cubano, Jose Ramón Machado Ventura, durante la segunda sesión de la VII Cumbre de la ALBA, que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La ALBA, cuyo nombre oficial completo es Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fue fundada en diciembre de 2004 por Chávez y Fidel  Castro, y dos años después se sumó el presidente boliviano, Evo Morales.

Esta alianza actualmente cuenta con nueve miembros con las incorporaciones de Honduras, Nicaragua, Ecuador y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, además de los otros tres citados.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!