Internacionales

Resistencia hondureña desconocerá resultados de elecciones bajo gobierno golpista

Siguen las negociaciones entre delegados del gobierno de facto y asesores del presidente Manuel Zelaya, pero no hay acuerdo para el regreso de éste al cargo para el cual fue electo por el pueblo

Resistencia hondureña
Resistencia hondureña desconocerá resultados de elecciones bajo gobierno golpista. | daylife

Redacción Central |

Siguen las negociaciones entre delegados del gobierno de facto y asesores del presidente Manuel Zelaya, pero no hay acuerdo para el regreso de éste al cargo para el cual fue electo por el pueblo

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado declaró que, de continuar la actual situación en  Honduras desconocerá los resultados de los comicios celebrados bajo un gobierno golpista.

El planteamiento del Frente se conoció mientras continuaban las negociaciones entre delegados del régimen de facto y asesores del presidente Zelaya, de las que se apartó el dirigente sindical Juan Barahona, quien se negó a firmar un documento donde se renunciaba a la convocatoria a una Asamblea Constituyente

Barahona aclaró que sigue apoyando la restitución de Zelaya en su cargo, pero que la resistencia continuará su lucha por la modificación de la Carta Magna mediante la celebración  de la Constituyente.

En la mesa de diálogo, abierta el pasado siete de octubre, los representantes del presidente constitucional Manuel Zelaya y del gobernante de facto Roberto Micheletti acordaron no adelantar los comicios como se había propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias,  y mantener la fecha del 29 de noviembre para dichas votaciones..

Ese y otros cuatro puntos acordados podrían quedar en cero si los golpistas persisten en impedir el retorno del mandatario depuesto por la fuerza el 28 de junio último, valoró el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

.En opinión de Zelaya, las elecciones pueden prestarse para un fraude si prosigue una tiranía con represión  y además los resultados en las urnas serán desconocidos por la comunidad internacional.

.A los ojos de la canciller Patricia Rodas, la situación hondureña se agrava cada día en medio del actual proceso de diálogo, abierto por la gestión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La integrante del gabinete de Zelaya denunció  en las Naciones Unidas que el régimen de facto, instalado  hace más de 100 días, trata de utilizar las elecciones para legitimar el golpe de Estado y el régimen impuesto por la fuerza de las armas.

Los comicios, estimó la jefa de la diplomacia, son un derecho conquistado por los ciudadanos y no una forma de legitimar asonadas ni situaciones inconstitucionales.

también te puede interesar