Internacionales

Resistencia hondureña realizó concentración pese a estado de sitio

Situación en Honduras tendrán que resolverlas las organizaciones internacionales por la intransigencia de los golpistas, señalaron voceros del presidente Manuel Zelaya

Vocero
Vocero del presidente Manuel Zelaya. | daylife

Redacción Central |

Situación en Honduras tendrán que resolverlas las organizaciones internacionales por la intransigencia de los golpistas, señalaron voceros del presidente Manuel Zelaya

La Resistencia hondureña volvió nuevamente a las calles  a pesar de continuar vigente el estado de sitio en el país y las amenazas de los grupos de la policía antimotines.,

A 107 días de lucha, aquí no se rinde nadie, exclamó uno de los dirigentes de la alianza de fuerzas populares desde una camioneta con altoparlantes estacionada  a la entrada de la colonia Kennedy.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, explicó que durante la jornada de este lunes previeron marchar para explicar a los vecinos, con una activa participación en la resistencia, la situación del país.

Nos dijeron los policías que,  de hacerlo, nos iban a “gasear”, precisó el dirigente campesino Rafael Alegría, al referirse a la forma conque son dispersadas las marchas populares contra el golpe militar con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Barahona, en su discurso, afirmó que las movilizaciones populares continuarán con o sin represión, hasta el logro por el pueblo de los profundos cambios que necesita la nación.

Esta es una lucha prolongada, de clases, de los oligarcas, los explotadores, contra los explotados, recordó a los miembros de la resistencia, que corearon la consigna Adelante, adelante, que la lucha es constante.

Barahona explicó que en el diálogo iniciado con representantes del gobierno de facto el miércoles último el objetivo central es la restitución del presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.

Agregó que si el próximo jueves 15 los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, no aceptan esa solución a la crisis, las negociaciones habrán fracasado.

Los  organismos internacionales tendrán que resolver el conflicto político que vive Honduras, aseguraron representantes del  mandatario Manuel Zelaya, quien acusa al Gobierno de facto de usar las negociaciones entre ambas partes como arma dilatoria.

Entre los asesores de Zelaya volvió a reinar el pesimismo sobre las negociaciones, que serán retomadas  presuntamente con el espinoso tema de la restitución del derrocado mandatario.

“No tenemos optimismo en cuanto al resultado del diálogo”, dijo a Reuters Rasel Tomé, asesor de Zelaya y coordinador de su movimiento de resistencia.

No obstante, confió en el papel que puedan jugar los organismos internacionales. “Estamos esperando que las decisiones de apoyo que tomen la OEA y las Naciones Unidas en cuanto al tema de Honduras sean medidas comerciales fuertes, que le den al régimen pocas horas, que se retire del poder que han usurpado”, expresó.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, se resiste tajantemente a devolverle el poder  y Zelaya, apoyado por la comunidad internacional, dice que su regreso a la presidencia es una condición irrenunciable.

La reinstauración del mandatario depuesto es exigida no sólo por sus partidarios, sino que por la comunidad internacional, que aisló diplomáticamente a Honduras y le cerró fuentes de asistencia financiera tras el golpe.

también te puede interesar