Internacionales

Inundaciones en Filipinas han dejado más de 540 muertos

Las pérdidas materiales en el país ascienden a casi 43 millones de dólares, principalmente en la agricultura

Inundaciones en FIlipinas
La intensas lluvias de los últimos dos días obligaron a las autoridades a abrir las compuertas de las principales presas, provocando inundaciones en docenas de aldeas de Pangsinan | daylife

Redacción Central |

Las pérdidas materiales en el país ascienden a casi 43 millones de dólares, principalmente en la agricultura

El paso de los tifones Ketzana y Parma por Filipinas ha provocado que hasta el sábado se reporten más 540 personas muertas, tras el descenso de las aguas, mientras las pérdidas materiales en el país ascienden a casi 43 millones de dólares, principalmente en la agricultura.

A dos semanas de que Filipinas fue azotada por Ketzana y a una del paso de Parma, elementos de los servicios de rescate y del ejército ingresaron este sábado a varias aldeas del norte de la isla de Luzón, cuyo acceso era imposible por el lodo y las inundaciones.

Bajo un cielo despejado, los rescatistas comenzaron la limpieza de las principales carreteras de 16 provincias de Luzón para hacer un recuento de los daños y las víctimas, muchas de ellas sepultadas bajo toneladas del lodo que dejaron los deslizamientos de tierra.

De las 540 víctimas contabilizadas, 337 habrían perecido por el paso de Ketzana, que ingresó al país el 26 de septiembre pasado, y el resto a causa de Parma y las lluvias que continuaron en el extremo norte filipino desde que el tifón tocó tierra el pasado 3 de octubre.

Al menos 181 murieron en una serie de aludes provocados por la lluvias remanentes que dejó Parma desde la noche del jueves en las regiones montañosas de la isla de Luzón, la más grande del archipiélago, según un reporte de la agencia informativa PNA.

La situación más grave por los deslizamientos de tierra se registra en la provincia de Benguet, donde murieron 120 personas de cinco aldeas, confirmó el gobernador de la provincia, Nestor Fongwan, mientras que 38 más perecieron en el vecino balneario de Baguío.

La intensas lluvias de los últimos dos días obligaron a las autoridades a abrir las compuertas de las principales presas, provocando inundaciones en docenas de aldeas de Pangsinan, que tiene una población de 3.5 millones de personas.

también te puede interesar