Internacionales

Gobernador de EE.UU. pidió a Obama eliminar bloqueo a Cuba y liberar a los Cinco

Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México reclamó a la Casa Blanca mayor atención hacia América Latina porque todavía no lo está haciendo

Bill Richardson
El gobernador, dirigiéndose directamente a Obama, planteó que tras ser galardonado con el premio Nóbel de la Paz debe prestar más atención a los países de América Latina | Reuters

Redacción Central |

Bill Richardson, gobernador del estado de Nuevo México reclamó a la Casa Blanca mayor atención hacia América Latina porque todavía no lo está haciendo

Agencias cablegráficas y otros medios de difusión resaltaron los pronunciamientos del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, una figura ampliamente conocida en la polìtica estadounidense, quien reclamó al presidente Barack Obama una mayor atención a América Latina.

Richardson, quien fue uno de los precandidatos a Secretario de Estado de la administración de Obama, expuso que expresiones de esa nueva polìtica hacia Latinoamérica pueden ser la eliminación del bloqueo a Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en las cárceles norteamericanas.

El gobernador, dirigiéndose directamente a Obama, planteó que tras ser galardonado con el premio Nóbel de la Paz debe prestar más atención a los países de América Latina y no se està haciendo por parte de Estados Unidos.

Añadió que para restablecer relaciones con Cuba  es indispensable levantar el bloqueo, salir de Guantánamo y liberar a los Cinco Héroes, a los cuales llamó por el nombre conque se les conoce popularmente en la Isla.

Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero- fueron juzgados por un prejuiciado tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de cargos sin evidencias y los condenó a las peores penas posibles, que van desde los 15 años de cárcel a la cadena perpetua.

“Antes de abordar éstos (asuntos) debemos dar varios pasos pequeños”, afirmó, para indicar que se trata precisamente de hacer lo que están impulsando EE.UU. y Cuba actualmente con las negociaciones sobre las relaciones migratorias y el servicio postal, y ahondar también en el aspecto humanitarios de las restricciones.

Richardson considera que “el ambiente de los cubanos es bueno” para lograr un mayor acercamiento”.

también te puede interesar