Internacionales

Arroja nueva lluvia de cenizas volcán de Montserrat

Las autoridades han repartido mascarillas para proteger a la población de esa pequeña isla cercana a Puerto Rico

volcán de Montserrat
Arroja nueva lluvia de cenizas volcán de Montserrat | Internet

Redacción Central |

Las autoridades han repartido mascarillas para proteger a la población de esa pequeña isla cercana a Puerto Rico

Una nueva lluvia de ceniza sobre varias localidades norteñas arrojó este viernes un volcán en la pequeña isla caribeña de Montserrat, donde las autoridades han repartido mascarillas para proteger a la población.

Decenas de sismos menores acompañaron a las columnas de ceniza que se han levantado hasta 6 000 metros esta semana.

Diversas localidades de la isla están cubiertas por una capa delgada de residuos volcánicos y es posible que continúe la lluvia de ceniza, la cual puede causar problemas de salud, dijo el director del Observatorio Vulcanológico de Montserrat, Paul Cole.

El especialista advirtió que el volcán, que entró en actividad el domingo por primera vez en 10 meses, podría estar creando un nuevo domo de lava, el cual es una capa de lava endurecida que se forma en el cráter. Esta situación sería la quinta desde que el volcán se reactivó en 1995.

El director interino de la Agencia de Coordinación para el Manejo de Emergencias, James White Jr., dijo que las autoridades han suministrado mascarillas a la población para protegerla de la ceniza.

En 1997, una erupción volcánica mató a 19 personas y sepultó una gran parte de la isla, incluida su capital, Plymouth, que ahora está abandonada. La mitad de los 12 000 habitantes del territorio británico abandonó la isla volcánica.

también te puede interesar