Internacionales

Enfermedad amenaza a cítricos de Centroamérica

Igualmente están en peligro las plantaciones de México y República Dominicana, que corren el riesgo de perder sus frutos

Naranja
Diaphorina citri, que porta la bacteria candidatus liberibacter asiaticus, destructora de este tipo de plantas | Internet

Redacción Central |

Igualmente están en peligro las plantaciones de México y República Dominicana, que corren el riesgo de perder sus frutos
» Alertan en el país sobre enfermedad del cítrico
» Declaran emergencia en Centroamérica ante plaga de cítricos

El mal conocido como Retoños Amarillos, que hace caer las hojas de los cítricos y no tiene cura, está amenazando a cerca de 700 000 hectáreas de estas plantas en Centroamérica, México y la República Dominicana.

De acuerdo con un un informe del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) este mal, también denominado Huanglongbing (HLB) fue detectado en mayo pasado en Belice, en junio en México y desde finales de 2008 en la República Dominicana.

La coordinadora regional de Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Cítricos y otras frutas del Oirsa, Gisela Tapia, dijo que es una amenaza para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, donde se puede acabar el cien por cien de la producción de cítricos.

El mal de los Retoños Amarillos es transmitida por el insecto Diaphorina citri, que porta la bacteria candidatus liberibacter asiaticus, destructora de este tipo de plantas.

Esta es la enfermedad más devastadora de los cítricos, como enfermedad no tiene cura y, por lo la producción agropecuaria que se ve amenazada.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México posee 523.505 hectáreas de cítricos, seguida por Costa Rica (29.900), Nicaragua (16.500), Belice (14.725), Guatemala (10.250), la República Dominicana (8.800), El Salvador (7.775) y Panamá (4.800).

también te puede interesar