Internacionales

Golpistas hondureños iniciaron “diálogo” apaleando a estudiantes

Fue disuelta violentamente manifestación frente a la embajada de Brasil, se mantienen clausurados los medios de difusión opositores, fue allanado un hospital por los soldados y el jefe del gobierno de facto sigue negándose a restauración en su cargo del presidente Manuel Zelaya

Disuelta violentamente manifestación frente a la embajada de Brasil
La agresión a los estudiantes manifestantes se realizó frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa | AP

Redacción Central |

Fue disuelta violentamente manifestación frente a la embajada de Brasil, se mantienen clausurados los medios de difusión opositores, fue allanado un hospital por los soldados  y el jefe del gobierno de facto sigue negándose a restauración en su cargo del presidente Manuel Zelaya

El tan anunciado diálogo organizado por la OEA en Honduras para buscar una solución a la grave situación política allí existente tuvo un inicio frustrante, pues mientras cancilleres latinoamericanos  y delegados del gobierno legítimo y del régimen de facto se reunían, fuerzas del ejército y la policía apalearon a una manifestación de estudiantes que pedía el regreso al orden constitucional.

La agresión a los manifestantes se realizó frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde ellos se agolparon para  reiterar su respaldo al presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra desde hace 15 días en el interior de la sede diplomática bajo la protección del gobierno brasileño.

En otro acto de violencia, fuerzas policiales allanaron el hospital garifuna de Ciriboya, mientras soldados del Ejército irrumpieron en el lugar entrando por las ventas.

El Hospital de Ciriboya fue construido con el apoyo de sindicatos de California además de esfuerzos propios del pueblo garífuna, a través del tesón del Dr. Luther Castillo, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba,  el que en las actuales circunstancias ha sido uno los abanderados en la defensa de la democracia  y de la demanda de  una asamblea constituyente

Esta acción por parte de elementos del Ministerio de Seguridad y de Defensa, se añadió  a la persecución que se está contra  la Resistencia Nacional al golpe de Estado.

El Hospital de Ciriboya es la sede del proyecto Luagu Hatuadi Waduhenu, primer hospital popular garífuna, el cual es un modelo de atención médica en Honduras, atendido por médicos egresados de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) con sede en Cuba, quienes cumplen una función social en esa entidad medica.

Mientras tanto, el frente de resistencia  reiteró que no es negociable la restitución de Zelaya a su cargo y denuncio sigue vigente el decreto de suspensión de garantías constitucionales pues su derogación aún no fue publicada en la gaceta oficial.

“Aunque somos accesibles al diálogo, no vamos a negociar nada con la dictadura; en ese sentido, no es negociable la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya a su cargo, de forma inmediata y segura”, advirtió el frente en una proclama que hizo circular en el hotel donde empezó el diálogo

“Ningún diálogo puede hacerse si a una de las partes se le lleva amordazada y con una pistola sobre la cabeza”, señaló el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, cuyo dirigente Juan Barahona integra la delegación de Zelaya junto a sus ministros de Gobernación (Interior), Víctor Meza, y Trabajo, Mayra Mejía.

“Lo único que podemos dialogar con el Gobierno de facto”, añadió, “es que fije la fecha de su retiro del poder y el retorno inmediato de los militares a sus cuarteles en una fecha que no puede ser posterior al 15 de octubre del presente año, puntualizó el Frente.”De lo contrario, fortaleceremos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del próximo 29 de noviembre”, indicó.

El frente de resistencia apuntó que tampoco puede negociar su “inclaudicable exigencia de que sean enjuiciados y castigados todos los golpistas y que sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente democrática, inclusiva y participativa.

Denunció, además que “continúan siendo asesinados compañeros y compañeras por sicarios al servicio de los golpistas, están procesados decenas de campesinos desalojados del Instituto Nacional Agrario (INA) y muchos de ellos presos”.

El movimiento de resistencia señaló que desde ayer un grupo de 12 indígenas lencas perseguidos por la dictadura ha tenido que pedir asilo para salvar sus vidas, en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa.

Recordó que continúan clausuradas “las emisoras y televisoras opuestas al golpismo y siguen siendo perseguidos periodistas independientes”.

Paralelamente,  Argentina denunció que el Gobierno de facto  impidió  el ingreso de un diplomático argentino a ese país centroamericano, al que reclamó que respete los privilegios e inmunidades que le corresponden a los funcionarios.

“En violación de todas las normas internacionales, impidieron el ingreso de un diplomático que iba a reforzar el trabajo de la embajada” de Argentina en Tegucigalpa, confirmaron  fuentes de la cancillería del país suramericano, que no precisaron la identidad del funcionario.

La cancillería reclamó a través de la nota oficial que las autoridades de facto de Honduras respeten la inviolabilidad de la sede diplomática argentina, que continúa brindando sus servicios, entre ellos la atención a los nacionales residentes, .

“Nosotros no rompimos relaciones con Honduras porque no consideramos legítimo el Gobierno de facto”, detallaron los portavoces.

también te puede interesar