Internacionales

Reunión del ALBA en Bolivia profundizará en temas esenciales

Uno de los temas principales del encuentro será el Tratado de Comercio de los Pueblos como política de complementariedad

Redacción Central |

Uno de los temas principales del encuentro será el Tratado de Comercio de los Pueblos como política de complementariedad

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en Bolivia el próximo 16 y 17 de octubre, será un momento oportuno para profundizar en aspectos esenciales de Latinoamérica.

De acuerdo con declaraciones del presidente Evo Morales, uno de los temas principales del encuentro será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) como política de complementariedad frente a la competitividad del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Evo señaló que ninguna cooperativa ni pequeña empresa pueden competir con las grandes trasnacionales, por eso, apuntó, defenderemos el comercio justo entre los Estados.

El TCP resulta una propuesta defendida por Morales, como respuesta al agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la desregulación, la privatización y la apertura indiscriminada de los mercados, que impulsa Estados Unidos en Suramérica.

“Los representantes de los nueve países asociados al ALBA también debatiremos, en comisiones de trabajo, aspectos relacionados con los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y los partidos políticos en la región”, subrayó el mandatario. “Bolivia planteará la propuesta de crear una escuela de defensa regional con nuestra propia doctrina, para que las fuerzas especiales no tengan que salir a formarse a ninguna parte”, expresó.

En el foro, que tendrá por sede el departamento de Cochabamba, también analizarán la posibilidad de una moneda común.

Además de la reunión a nivel de estadistas, en esas fechas se realizará un encuentro de movimientos sociales y otros de pequeños empresarios y de artistas del ALBA (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda).

La ceremonia de clausura del evento tendrá lugar el 17 de octubre en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, con una amplia participación de las organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!