Internacionales

Erupción de volcán Galeras deja columna de cenizas de 10 kilómetros

La activación nuevamente del volcán colombiano no causó daños ni víctimas, aunque obligó a declarar la alerta roja en territorios cercanos

volcán Galeras
Erupción de volcán Galeras deja columna de cenizas de 10 kilómetros | daylife

Redacción Central |

La activación nuevamente del volcán colombiano no causó daños ni víctimas, aunque obligó a declarar la alerta roja en territorios cercanos

Una columna de cenizas de diez kilómetros que puede descender sobre los municipios colindantes era apreciada este miércoles en las áreas cercanas del volcán Galeras, en el suroeste colombiano, el cual hizo nuevamente erupción aunque sin dejar víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con las autoridades vulcanológicas en Bogotá el fenómeno, que se produjo a las 09.14 hora local obligó a declarar la llamada “alerta roja”, que indica “erupción inminente o en curso”.

La subdirectora de amenazas geológicas del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Lucía Calvache, explicó que esta es la novena erupción del volcán en lo que va de año y, entre ellas, la sexta en intensidad.

“La señal sísmica que se registra en el Observatorio de Pasto ha disminuido bastante y el nivel regresa a como estaba antes de la erupción, aunque hay reportes de una columna de cenizas de aproximadamente 10 kilómetros sobre el cráter del volcán”, explicó.

Los organismos de socorro de la región tratan de verificar la dirección que va a tomar la columna para adoptar las prevenciones correspondientes.

El director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño, Benjamín Collante, dio ya la orden de activación de los comités de emergencia y dijo en la red de emisoras RCN que la Cruz Roja Colombiana (CRC) y Defensa Civil Colombiana (DCC) están listos para actuar de manera coordinada si se presenta una emergencia.

Calvache dijo que las cenizas pueden caer alrededor del volcán, y alertó de que estos materiales pueden provocar derrapes en las carreteras y calles pavimentadas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!