Internacionales

Estados Unidos planea abrir dos bases militares en Panamá

A pesar de las protestas de toda Latinoamérica por las siete bases que abrirá en Colombia, ahora Washington pretende colocar otras dos en territorio panameño

Redacción Central |

A pesar de las protestas de toda Latinoamérica por las siete bases que abrirá en Colombia, ahora Washington pretende colocar otras dos en territorio panameño

El diario digital Democracy Now fue el autor de la denuncia sobre los planes de Estados Unidos para abrir dos bases militares en Panamá, cuando aún continúan las protestas por los siete enclaves castrenses que tendrá en Colombia.

“Se trataría de la primera presencia militar estadounidense en gran escala en ese país centroamericano desde el cierre de las bases yanquis en 1999”, añadió el diario.

Por su parte, la agencia AFP aseguró que las bases serían instaladas en la Bahía Piña, en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia, y en Punta Coca, en la provincia de Veraguas (300 km al suroeste de la capital).

El gobierno panameño trató de justificar el hecho anunciando que instalará estas dos bases navales en el Pacífico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en alta mar.

Sin embargo, numerosas voces críticas advirtieron en ese país centroamericano que serían utilizadas por Estados Unidos.

Panamá dijo que instalará las bases para “mantener el compromiso de seguridad de nuestro territorio”, según el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

“Serán (bases) netamente panameñas, donde operarán diferentes instituciones de seguridad, como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Aeronaval y la Policía Nacional”, agregó, haciendo recordar pretextos similares se esgrimen para las peligrosas unidades de ese tipo que estarán en territorio colombiano.

“Hay una actitud de ponerse de rodillas del gobierno de Martinelli con los norteamericanos para entregar parte de nuestro territorio”, dijo el sindicalista Saúl Méndez a la AFP.

“Este es un problema grave porque es un gran retroceso a la lucha histórica que el pueblo panameño realizó por años, (…) la expulsión de la presencia norteamericana a través de sus bases en el país”, añadió Méndez.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!