Internacionales

Más de 450 mil bolivianos han recuperado la vista

El presidente de ese país Evo Morales ponderó los resultados de la Operación Milagro

Redacción Central |

El presidente de ese país Evo Morales ponderó los resultados de la Operación Milagro

Más de 450 mil personas han recuperado la vista en los últimos años, dijo el presidente boliviano Evo Morales, quien destacó los resultados de la Operación Milagro, que ha contando con la ayuda incondicional de Cuba.

En un acto popular para iniciar el programa de salud Sonrisa sana, de atención primaria estomatológica, de manera gratuita, Evo subrayó que la experiencia de la Revolución cubana y su líder, Fidel Castro, ha sido la prioridad otorgada a planes de salud y educación.

Recordó cómo desde 2005 con la instalación de centros oftalmológicos en los nueve departamentos y en zonas fronterizas, en Bolivia también han mejorado su calidad de vida peruanos, argentinos, paraguayos y brasileños.

Muchos de los pacientes, comentó, después de recuperar la vista, manifestaron su interés por aprender a leer y escribir, lo que permitió además gracias a la misión Yo sí puedo, que el país se declarara a finales de 2008 el tercer territorio libre de iletrados de América Latina después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Los nuevos programas de salud en Bolivia, agregó, contarán con el respaldo de recursos económicos propios del Estado, como consecuencia de la recuperación de la materia prima y políticas de austeridad.

En ese sentido, ponderó que desde 1006 cuando asumió como jefe de Estado a la fecha las reservas internacionales netas crecieron de mil 700 a ocho mil 500 millones de dólares.

también te puede interesar