Internacionales

Golpistas hondureños suspendieron garantías constitucionales por 45 días

Expulsaron también hacia Costa Rica a avanzada de la delegación de la OEA que intentaba entrar al país, previo a la llegada de cancilleres y del Secretario General de esa organización

Honduras
Golpistas hondureños suspendieron garantías constitucionales por 45 días | Getty Images

Redacción Central |

Expulsaron también hacia Costa Rica a avanzada de la delegación de la OEA que intentaba entrar al país, previo a la llegada de cancilleres y del Secretario General de esa organización

El Gobierno de facto de Honduras suspendió por 45 días las garantías constitucionales, según un decreto que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas que endurecerán la represión en el país.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció en declaraciones a Radio Globo que ese decreto es una barbaridad que indigna y molesta, e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda y sus diputados “escuchen el diálogo” que él ha propuesto para resolver la crisis política vigente desde el 28 de junio pasado, día del golpe de Estado.

Según informó Radio Globo, mediante el decreto se pretende cerrar esta emisora y al Canal 36, únicos medios que informan sobre la realidad de la situación hondureña.

Zelaya también expresó hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia popular para que se manifieste durante 24 horas continuas.

Además, reiteró que desde el golpe se han registrados más de 100 muertos, y también se cuentan por cientos los torturados, presos y detenidos mientras  las autoridades del gobierno golpista solamente reconocen unos 10 muertos, dijo.

El régimen de facto impidió este domingo el ingreso al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron medios diplomáticos.

La misión de la OEA fue retenida en el aeropuerto Toncontín de la capital y obligada a regresar a Estados Unidos, vía Costa Rica, agregó la misma fuente. La delegación, conformada por ocho miembros, era una avanzada de la OEA para la llegada a Honduras de los cancilleres y del secretario general de ese organismo regional, el chileno Miguel Insulza.

Insulza y sus acompañantes intentarían impulsar el diálogo entre el régimen golpista, que encabeza Roberto Micheletti, y el presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien continúa refugiado desde el lunes en la embajada de Brasil.

La emisora Radio Globo ha informado del incidente y del ingreso al país de la hija del presidente de facto, Bianca Micheletti, que era funcionaria de la Embajada de Honduras en Estados Unidos y fue expulsada por el gobierno norteamericano en unión de otras dos ex funcionarias de esa sede.

Bianca Micheletti llegó al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, junto a Carmen Martínez y Gloria Alvarenga, que también fueron expulsadas por representar en Estados Unidos al régimen de facto de Honduras

Por otra parte, los golpistas han anunciado que no recibirán a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, que tenían previsto volver al país en los próximos días, después de que la OEA y la Unión Europea tomaran la decisión de hacer regresar a los jefes de misión que abandonaron Honduras tras el golpe de Estado.

Además, el Gobierno indicó en un comunicado que los funcionarios de los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, como es el caso de España, tienen restringidos los privilegios propios de los agentes diplomáticos y deben retirar los distintivos y banderas que identificaban sus Estados en las Embajadas.

también te puede interesar