Internacionales

Tormenta deja 50 muertos en Filipinas

El gobierno de ese país declaró la emergencia debido a las intensas inundaciones

Filipinas
Tormenta tropical Ketsana en Filipinas. | daylife

Redacción Central |

El gobierno de ese país declaró la emergencia debido a las intensas inundaciones

La tormenta tropical Ketsana dejó al menos 50 muertos y cientos de damnificados en Filipinas, donde las autoridades declararon el estado de emergencia por las severas inundaciones causadas por el paso del meteoro.

Ciudades enteras en Luzon, principal isla del archipiélago donde se encuentra la capital filipina Manila, han quedado casi bajo el agua, lo cual ha provocado el corte del suministro eléctrico y el aislamiento de amplias zonas residenciales.

Cientos de personas se encuentran atrapadas en los techos de sus casas a la espera de la llegada de los equipos de rescate, mientras que otras intentan llegar a sitios seguros, de acuerdo con reportes del diario local Philippine Star.

La presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo pidió calma a la población y declaró a la región como zona de calamidad a fin de permitir la liberación de recursos de emergencia para hacer frente a las inundaciones, las peores en los últimos 20 años.

En un mensaje televisado, Arroyo apeló asimismo por donaciones para apoyar a las alrededor de dos mil personas que han sido evacuadas hasta ahora debido a las inundaciones.

De acuerdo con las autoridades filipinas, el equivalente a la lluvia de un mes cayó en sólo seis horas, provocando además la suspensión de los servicios de tren y de los vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos.

Por el momento, el balance asciende a 50 muertos, pero las autoridades temen que la cifra se incremente debido a la severidad de las inundaciones, que incluso han dejado bloqueados los accesos carreteros a la ciudad de Manila.

Se esperaba que la tormenta tropical Ketsana, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, permanezca sobre Luzon hasta el domingo o el próximo lunes y se dirija hacia el Mar del Sur de China.

también te puede interesar