Internacionales

Prevén alta participación en Cumbre América del Sur-África

En Isla Margarita al norte de Venezuela tendrá lugar a partir del sábado la segunda cumbre presidencial entre ambas regiones

Redacción Central |

En Isla Margarita al norte de Venezuela tendrá lugar a partir del sábado la segunda cumbre presidencial entre ambas regiones

Ministros, embajadores y autoridades de unos  50 países de América del Sur y Africa están reunidos desde este jueves en Isla Margarita (norte de Venezuela) donde a partir del sábado se celebrará la segunda cumbre presidencial entre ambas regiones.

Según fuentes de las delegaciones, los representantes están debatiendo diferentes documentos, entre ellos la declaración final de la cumbre, que se firmará el domingo.

“Es la hora de África y de América del Sur. Por esa razón, la declaración que surja de aquí debe ser letra viva, porque esta es una Cumbre viva, una  Cumbre de resultados”, declaró el viceministro venezolano para Africa, Reinaldo Bolívar.

Bajo el lema “Cerrando brechas, abriendo oportunidades”, estas reuniones se extenderán hasta el viernes, cuando se encontrarán los ministros de Relaciones  Exteriores de los países presentes.

“Después de tanto tiempo nos reunimos nuevamente para establecer las vías de colaboración mutua al servicio de nuestros pueblos. Trabajaremos para  establecer mapas de colaboración Sur-Sur, para el desarrollo económico y social  de los dos continentes”, declaró Alí Awidan, representante de Libia ante la  Unión Africana (UA).

 “Hemos llevado a hechos concretos la declaración de Abuja en el año 2006, avanzando en áreas de interés. Este es el presente que puede definir el futuro  para el bienestar de todos”, corroboró la representante de Nigeria, Toyo  Nkoyo.

En la ciudad nigeriana de Abuja se celebró en 2006 la primera cumbre América del Sur-Africa (ASA).

Para John Shinkariye, coordinador nacional de la UA, las dos regiones deben “aprender más” de ellas mismas.

“Debemos velar para que esto no fracase, pues hay muchos que apuestan por nuestro fracaso y es nuestra responsabilidad que no suceda”, insistió.

Más de 30 jefes de Estado y representaciones de un total de 60 países de ambas regiones se reunirán a partir del sábado en esta turística isla venezolana para celebrar esta cumbre que tiene por objetivo estimular acuerdos concretos de cooperación Sur-Sur en ámbitos como la salud, educación, energía o turismo.

también te puede interesar