Internacionales

Deltas de la mayor parte de los ríos del mundo se hunden

La mayor parte de las cuencas hidrográficas en peligro se hallan en países subdesarrollados

Delta del Ebro
Deltas de la mayor parte de los ríos del mundo se hunden | Internet

Redacción Central |

La mayor parte de las cuencas hidrográficas en peligro se hallan en países subdesarrollados

Millones de vidas humanas en todo el planeta están en peligro debido al hundimiento de los deltas de la mayor parte de los ríos del mundo, divulgó la revista Nature Geoscience en su edición más reciente.

Este fenómeno se produce por la construcción de embalses y el desvío de los ríos que impiden la acumulación de sedimentos en los deltas, además de la extracción de gas y agua subterránea que se emplea en el consumo humano y la agricultura.

Según científicos de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, las inundaciones han afectado al 85 por ciento de los deltas, mientras que las regiones proclives a las inundaciones aumentarán en un 50 por ciento en las próximas cuatro décadas.

Entre los ríos en riesgo se encuentran el Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, capital de Tailandia, el Yangtzé, en China, el Colorado, en los Estados Unidos, el Ródano, en Francia, el Krishna, en la India, y el Po, en Italia.

En esas regiones viven alrededor de 500 millones de personas.

De acuerdo con los expertos, la mayor parte de las cuencas hidrográficas en peligro se hallan en países subdesarrollados.

Los resultados del estudio se basan en el análisis de imágenes satelitales, cotejadas con datos históricos y mediciones del aumento del nivel del mar.

también te puede interesar