Internacionales

Resistencia hondureña dijo que NO permitirá se mediatice su victoria

Golpistas implantaron por tiempo indefinido el toque de queda y reprimieron otra marcha multitudinaria que reclamaba su salida del poder, pero policías y soldados no pudieron entrar en colonias de Tegucigalpa rechazados por fuerzas populares

Honduras
Resistencia hondureña dijo que NO permitirá se mediatice su victoria | Getty Images

Redacción Central |

Golpistas implantaron por tiempo indefinido el toque de queda y reprimieron otra marcha multitudinaria que reclamaba su salida del poder, pero policías y soldados no pudieron entrar en colonias de Tegucigalpa rechazados por fuerzas populares
» ALBA demandó cese de hostigamiento a embajada de Brasil en Tegucigalpa

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras afirmó  que el pueblo no permitirá que se mediatice su victoria contra quienes usurparon el poder con la asonada militar del 28 de junio pasado.

La sangre y el sudor de estos 88 días de lucha no pueden ser en vano, aseguró a Prensa Latina el coordinador general de esa vasta alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

Subrayó que la insurrección  en las colonias de Tegucigalpa donde el pueblo enfrento e hizo retroceder a policías y soldados, así como en  otras partes del país es una muestra que ante un pueblo organizado y movilizado no hay ejército y policía que pueda detenerlo.  

Barahona resaltó que tras la brutal represión del ejército y la policía al amanecer del martes,  este miércoles nuevamente miles de personas se sumaron a una marcha de la resistencia en la capital. a pesar de la militarización del país, la carencia de transporte por el toque de queda y la constante represión.

La resistencia está en todas partes y es difícil que los golpistas la puedan controlar, por ello la victoria del pueblo está cada vez más cerca, dijo.

El líder obrero señaló que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y las soluciones que le buscan a la crisis instancias internacionales, para garantizar se cumplan las aspiraciones de la población. No estamos dispuestos a dejar mediatizar el triunfo del pueblo, enfatizó.

El Frente fue creado horas después del golpe militar que derrocó al presidente, Manuel Zelaya, y lo integran organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y varias fuerzas políticas opuestas al golpe.

Desde el comienzo fijó sus tres objetivos esenciales: retorno de la legalidad democrática, del presidente constitucional y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El propósito de esta última es garantizar en la carta magna una democracia realmente participativa, y reformas al modelo económico y social que elimine las inequidades actuales e introduzca la justicia en la distribución de la riqueza nacional, hoy en manos de 10 familias.

La resistencia no se detendrá hasta que tengamos a Manuel Zelaya en la Casa Presidencial. y de ahí, la lucha sigue, subrayó.

El Gobierno de facto restableció  el toque de queda de forma indefinida, luego de haberlo suspendido durante siete horas para permitir que la población abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

“Oportunamente se informará acerca de la hora en que concluye este toque de queda”, indicó un comunicado oficial.

Durante el tiempo en que esté vigente la restricción solo se permitirá el tránsito de “ambulancias, personal médico y de enfermería que presenten autorización”, añadió

Efectivos de la Policía y el Ejército dispersaron  con gases lacrimógenos y balas de goma una multitudinaria manifestación  que se acercó a las inmediaciones del Congreso, en el sector céntrico de Tegucigalpa.

Según testigos presenciales, en el lugar se encontraron casquillos de municiones de armas de fuego de los efectivos policiales y militares.

Una visita de periodistas a la zona de El Pedregal  calificó el lugar como una verdadera área de guerra donde los antigolpistas impidieron entrar a las fuerzas policiales y militares al oponerle fuerte resistencia.

Incluso, dijeron vecinos, desarmaron a varios guardias de seguridad y distribuyeron a la población comida de los supermercados situados en la localidad.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya indicó que tiene información de al menos diez personas  muertas  en el país por la represión oficial

“Tengo información de más de diez personas que fueron asesinadas “, dijo Zelaya en declaraciones hechas por teléfono a medios de comunicación.

Según el mandatario, que regresó al país el pasado lunes, “hay centenares de personas detenidas y, además, decenas de heridos”.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras Andrés Pavón, indicó a Efe que, hasta el momento, tienen información de dos muertos, y de ocho heridos por arma de fuego, así como de decenas de personas con lesiones de diversa gravedad a causa de la arremetida represiva..

Por otra parte,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó que las condiciones para organizar elecciones en Honduras no están reunidas y anunció el retiro de la asistencia electoral por parte de esa instancia

Ban “no cree que existan las condiciones para organizar elecciones creíbles que impulsen la paz y la estabilidad”, dijo la ONU en un comunicado.

“El secretario general ha decidido suspender la asistencia técnica actualmente brindada por la Organización al Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, agregó.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, grupos de ciudadanos desafiaron el toque de queda vigente desde el lunes y se enfrentaron con policías y soldados en al menos 50 lugares distintos, en incidentes que dejaron al menos un muerto y 113 detenidos.

también te puede interesar