Internacionales

Critican permanencia de tropas en Afganistán

Consideran difusa la estrategia sobre la presencia de las tropas de ocupación en ese país al carecer de perspectivas una solución del conflicto armado

Afganistán
Critican permanencia de tropas en Afganistán | Getty Images

Redacción Central |

Consideran difusa la estrategia sobre la presencia de las tropas de ocupación en ese país al carecer de perspectivas una solución del conflicto armado

El ex ministro alemán de Relaciones Exteriores Helmut Schmidt consideró cada vez más difusa la estrategia sobre la presencia de las tropas de ocupación en Afganistán al carecer de perspectivas una solución del conflicto armado.

Alemania es el tercer país de la OTAN, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, con el mayor número de efectivos dentro de las fuerzas intervencionistas en esa nación centroasiática, pese a un rechazo mayoritario de la opinión pública.

Al reafirmar su posición escéptica ante los publicitados objetivos de eliminar el terrorismo, Schmidt declaró que con todas las operaciones militares desplegadas hasta hoy desde finales de 2001 no se logró la meta cada vez más difusa, arguyó.

Dijo que Occidente no ha conseguido neutralizar cualquier apoyo a la red de Al Qaeda, el blanco tomado como argumento para la invasión ejecutada por Estados Unidos y aliados de la OTAN para combatir supuestamente el terrorismo internacional.

Alemania, con cuatro mil 500 uniformados basados en suelo afgano como parte de la coalición extranjera, se debate en una polarización interna ante la oposición de sectores políticos y sociales a una permanencia por más tiempo de sus soldados en ese país.

El actual titular de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, rival político de la canciller federal, Angela Merkel, en las próximas elecciones legislativas, expresó esta semana su rechazo a un incremento de la presencia alemana en Afganistán.

Analistas señalan que el tema podría generar serias tensiones para el futuro gobierno, tras los comicios del 27 de septiembre, pues los partidos no podrán desconocer la opinión pública. Más de un 60 por ciento de los alemanes aboga por el retorno de sus soldados, según la Sociedad Alemana de Política Exterior.

también te puede interesar