Internacionales

Desertificación impacta en la seguridad alimentaria

Es un fenómeno que se puede prevenir y revertir mediante prácticas agropecuarias sustentables

Sequía en Kenia
Desertificación impacta en la seguridad alimentaria | EFE

Redacción Central |

Es un fenómeno que se puede prevenir y revertir mediante prácticas agropecuarias sustentables

Los máximos expertos mundiales en el tema de la desertificación advirtieron en Buenos Aires sobre el impacto de la degradación de las tierras en la producción de alimentos, un fenómeno que se puede prevenir y revertir mediante prácticas agropecuarias sustentables.

“Nuestra seguridad alimentaria está en peligro”, aseguró el director general del Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Areas Secas, el libanés Mahmoud Solh, en la Primera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La cita congrega hasta el próximo jueves en Buenos Aires a los referentes mundiales en investigaciones sobre la desertificación agrupados en el Consorcio de la Ciencia Aplicada a las Tierras Secas para el Desarrollo (DSD, por sus siglas en inglés), que dirige Solh.

La reunión, que se realiza en el marco de la novena Conferencia de las Partes (COP9) de la CNULD, busca establecer consensos en la comunidad científica sobre las causas de la degradación de las tierras, cómo medir este fenómeno y qué metodologías deben aplicarse para mitigarlo y prevenirlo.

La desertificación es el proceso gradual de degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, con pérdida de productividad del suelo y por efecto de variaciones climáticas y de actividades humanas como cultivos o pastoreo abusivos, deforestación y prácticas de regadío deficientes.

El cambio climático empeora el panorama, pues la elevación de las temperaturas expondrá a los cultivos y al ganado a una situación de mayor estrés, con pérdida de productividad y “un impacto más severo en las zonas más secas”, explicó el presidente del DSD.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!