Internacionales

Asamblea general de la ONU debatirá sobre cambio climático

Las negociaciones sobre cambio climático están peligrosamente cercanas al colapso pues no se logra acuerdo al respecto

Cambio climático
Asamblea general de la ONU debatirá sobre cambio climático | EFE

Redacción Central |

Las negociaciones sobre cambio climático están peligrosamente cercanas al colapso pues no se logra acuerdo al respecto

Más de 120 mandatarios, incluyendo el norteamericano Barack Obama, asisten esta semana a la Asamblea General de la ONU para hablar de cambio climático, proliferación nuclear y la paz mundial.

Además del debut de Obama en la cita anual de la diplomacia global, asistirán por primera vez un presidente chino, Hu Jintao, el libio Muammar  Khadafi y el mandatario hondureño Manuel Zelaya.

Sin embargo, tras el sorpresivo regreso de Zelaya a Tegucigalpa, donde se  refugió en la embajada de Brasil, su participación era una incógnita, a pesar de que oficialmente figura en la lista de oradores del miércoles.

Antes de la inauguración del debate anual el miércoles, donde los líderes del mundo hablan en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, los mismos participarán el martes en una reunión especial dedicada al cambio climático.

Los países ricos y los emergentes intentan llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 ya  que los segundos estiman que sin ayuda financiera no pueden actuar.

El objetivo es lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague  (7-18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando  expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013, para detener de  manera coercitiva la explosión de las emisiones de gases contaminantes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el lunes que las negociaciones sobre cambio climático están “peligrosamente  ercanas al colapso” y lanzó un llamado a destrabarlas mediante compromisos  concretos.

También el martes, Obama hará un nuevo intento para relanzar las  negociaciones de paz israelo-palestinas al reunirse con el primer ministro  israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abbas.

Como es tradicional, Brasil será el primer orador en el debate anual el  miércoles y a Luiz Inacio Lula da Silva sucederá Obama en la tribuna.

Inmediatamente después de Obama hablará Khadafi, seguido durante tres días  por los representantes –jefes de Estado o gobierno, cancilleres o el alto  funcionario que cada cual designe– del resto de los 192 países miembros.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!