Internacionales

ONU advierte que hambruna en Guatemala puede agravarse

Cerca de 500 personas murieron ya de hambre este año en ese paìs y si la sequia actual se prolonga puede perderse la segunda cosecha del año incrementando la terrible crisis

Hambruna en Guatemala
ONU advierte que hambruna en Guatemala puede agravarse | daylife

Redacción Central |

Cerca de 500 personas murieron ya de hambre este año en ese paìs y si la sequia actual se prolonga puede perderse la segunda cosecha del año incrementando la terrible crisis

La situación alimentaria en Guatemala resulta grandemente alarmante después que unas 500 personas murieron de hambre este mismo año y la intensa sequia continùa en el paìs centroamericano.

Ello ha provocado que la Oficina para la Coordinaciòn de Asunto Humanitrios de la ONU advierta la posibilidad de seria afectacion de la segunda cosecha del año de no mejorar la situación climática.

“Los efectos del fenómeno El Niño han prolongado el período de sequía, lo que ha provocado una reducción  de la producción agrícola, afectando a alrededor de 2,5 millones de personas en 21 provincias” del país, explicó  la portavoz de la Oficina, Elisabeth Byrs.

La sequía pertinaz destruyó gran parte de la primera cosecha del año, y si la situación actual se prolonga, “la segunda cosecha se verá igualmente afectada”, lo que agravaría la crisis, advirtió

Cerca de medio millar de personas murieron de hambre desde comienzos de año en Guatemala, según cifras oficiales. La mayoría de ellas procede de las zonas más desfavorecidas del país, donde la mitad de sus 13 millones de habitantes vive en la pobreza.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó recientemente el estado de “calamidad pública”. Según las autoridades, la hambruna podría afectar a otras 400 mil  familias de aquí a fines de año.

Guatemala ha pedido a la comunidad internacional 110 millones de dólares para ayudar a 54 mil  familias afectadas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!