Internacionales

Gran movilización popular en Bolivia saludará VII Cumbre del ALBA

Los mandatarios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se reunirán en Cochabamba los días 16 y 17 de octubre para tratar sobre complementación del comercio y la posible moneda común

Redacción Central |

Los mandatarios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se reunirán en Cochabamba los días 16 y 17 de octubre para tratar sobre complementación del comercio y la posible moneda común

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció una gran movilización popular para saludar la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con sede en la ciudad Cochabamba  los días 16 y 17 de octubre próximo.

El foro está destinado a un análisis por los mandatarios  de la complementación en el comercio entre sus paìses y la posible moneda común a utilizar por ellos en las transacciones ..

Habrá una demostración de hospitalidad y cariño por parte de las organizaciones sociales de todo el país a los jefes de Estado o  representantes de los nueve países miembros de ese mecanismo de integración, aseveró Morales.

Además de la cita de los estadistas, en esas fechas se realizará un encuentro de movimientos sociales y otros de pequeños empresarios y de artistas del ALBA de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda..

Será una gran cumbre, que, además de los temas internos, podría debatir sobre situaciones que preocupan a los dignatarios y a la región como el golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, y los acuerdos entre Colombia y Estados Unidos sobre la instalación de siete bases militares añadió.

El presidente Evo Morales aseveró que la presencia en Bogotá de más de 40 mil soldados estadounidenses representa otra agresión de Washington en América Latina. Se trata de una seria amenaza a la paz, la democracia y la integración de nuestros pueblos, remarcó.

Puntualizó que la administración del norteño país no quiere que los pueblos se unan y luchen por su dignidad y recordó en Honduras los golpistas recurren a métodos violentos, pero el pueblo de la hermana nación centroamericana, en heroica resistencia, logrará restablecer el orden constitucional y devolver a sus funciones al presidente José Manuel Zelaya.

En otra parte de sus declaraciones,  condenó el informe de la Casa Blanca que cuestiona la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y Venezuela y dijo que Estados Unidos no tiene moral para evaluar a nadie en esa esfera.

Sin la presencia en el país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desde noviembre de 2008, cuando fue expulsada, hemos tenido mayor efectividad y resultados en el enfrentamiento a ese flagelo y apreciamos una campaña sucia contra dos pueblos y gobiernos decididos a tomar un camino propio y soberano , precisó.

Evo Morales reiteró que la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico permitió erradicar de forma conjunta con los sindicatos agrarios 18 mil hectáreas de plantas de coca ilegales o excedentarias, de enero a la fecha.

También se refirió a la destrucción de 14 laboratorios y fábricas para la obtención de la cocaína en los primeros seis meses de 2009, acción llevada a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!