Internacionales

Siguen hondureños en las calles protestan contra los golpistas

Marcharon hoy por las barriadas populares de Tegucigalpa y calificaron de burla la reunión sostenida por el presidente costarricense Oscar Arias con los candidatos presidenciales dispuestos a participar en las elecciones convocadas por el gobierno de facto

Tegucigalpa
Siguen hondureños en las calles protestan contra los golpistas | Getty Images

Redacción Central |

Marcharon hoy por las barriadas populares de Tegucigalpa y calificaron de burla la reunión sostenida por el presidente costarricense Oscar Arias con los candidatos presidenciales dispuestos a participar en las elecciones convocadas por el gobierno de facto

Miles de miembros de la resistencia antigolpista de Honduras marcharon hoy por barriadas populares de esta capital para exigir la restitución del orden constitucional.

La demostración del Frente Nacional contra el golpe de Estado fue dedicada a los maestros y profesores del país, que celebran su día nacional.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) inició este jueves un nuevo paro de 48 horas para sumarse el resto de las fuerzas populares en la demanda del regreso del presidente Manuel Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio por un golpe militar.

Los maestros iniciaron una huelga nacional el 29 de junio pasado contra la asonada y la mantuvieron casi un mes. Posteriormente decidieron retornar a las aulas tres días a la semana.

Durante la jornada, la número 82 consecutiva de la resistencia, miles de personas se concentraron temprano frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Luego marcharon hacia barriadas populares como La Laguna, La Granja y otras, como parte de una estrategia de divulgar las acciones del Frente en todas las zonas de la capital, ante la censura de los medios de prensa a la oposición.

Coreando consignas como Adelante, adelante, la lucha es constante, la enorme columna humana recorrió esas áreas y luego culminó la marcha en el parque central de la urbe.

Por otra parte, el Frente Nacional , que exige la restitución en el poder del derrocado presidente Manuel Zelaya, calificó  de “burla” la reunión de los candidatos presidenciales  con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría, dijo a Efe, en Tegucigalpa, que los cuatro candidatos presidenciales que firmaron una declaración después de la reunión que celebraron con Arias en San José, “ha sido una burla”.

Arias recibió a los candidatos Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Partido Nacional,; Felícito Vila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Innovación y Unidad, y César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda.

La única posición digna en esa reunión, fue la de César Ham, que no firmó el comunicado conjunto de Santos, Lobo, Vila y Martínez, subrayó Alegría.

Agregó que la resistencia popular que exige el retorno del orden constitucional y la restitución de Zelaya en el poder, “esperaba que los candidatos hicieran un aporte real para solucionar la crisis política que vive Honduras y que reconocieran que aquí hubo un golpe de Estado”.

“Pero no ha ocurrido eso, ni se pronunciaron en torno a la crisis y una salida para garantizar un proceso electoral transparente y democrático”, expresó Alegría.

Las elecciones están previstas para el 29 de noviembre próximo, pero según la resistencia popular, si Zelaya no regresa al poder, los comicios no tendrán ninguna validez

A eso se suma la advertencia de la comunidad internacional que ha reiterado  no reconocerá al Gobierno que surja de unas elecciones viciadas, porque se darían en el marco del golpe de Estado contra Zelaya, perpetrado por los militares el 28 de junio pasado.

En la reunión, Santos, Lobo, Vila y Martínez le expresaron al presidente de Costa Rica su apoyo al Acuerdo de San José, elaborado bajo su mediación para buscar una solución a la crisis, pero evitaron referirse al regreso al poder de Zelaya, punto central de la iniciativa.

Alegría enfatizó que “el pueblo tiene claro que se debe volver al orden constitucional y  Zelaya tiene que ser restituido en el poder, en caso contrario, aquí no habrá paz, ni elecciones. El pueblo en eso no se pierde”.

Según Alegría, otra voluntad del pueblo es la instalación de una Asamblea Constituyente,.”Ahora deberíamos de estar en la elaboración de una Constituyente democrática y popular, pero estamos en un golpe de Estado, con un Gobierno sobre el que no tenemos duda de que va a caer”, agregó.

también te puede interesar