Internacionales

Evalúa Parlamento Centroamericano agenda regional

Realiza un encuentro de tres días, con una agenda que concentra su atención en temas vinculados a la integración y el funcionamiento de la institución

Redacción Central |

Realiza un encuentro de tres días, con una agenda que concentra su atención en temas vinculados a la integración y el funcionamiento de la institución

La directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) inició en Panamá un encuentro de tres días, con una agenda que concentra su atención en temas vinculados a la integración y el funcionamiento de la institución.

La cita coincide con la afirmación de Panamá de abandonar las filas del organismo antes de que concluya el actual año, como parte de las promesas formuladas por el presidente Ricardo Martinelli durante la campaña electoral.

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, afirmó que espera una definición sobre el tema para finales de noviembre.

Está por determinar si la salida se concreta de forma consensuada con los países que integran el PARLACEN o de forma unilateral, afirmó el canciller.

La directiva del ente regional invitó al foro al propio Martinelli, así como a las autoridades de instituciones como el Tribunal Electoral, la Corte Suprema de Justicia, el legislativo panameño y la Procuraduría General de la República.

Cabe destacar que a mediados de agosto Varela realizó un periplo por El Salvador, Nicaragua y Guatemala para comunicar sobre los propósitos de Panamá de abandonar a esa entidad regional.

El PARLACEN tiene en sus filas a dos decenas de diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de 20 por parte de Repuública Dominicana, a los cuales se suman los ex presidentes y ex vicepresidentes de los mencionados estados.

Durante los pasados comicios se escogieron además a los nuevos representantes de esta nación en el organismo, con una mayoría de cargos para el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

también te puede interesar