Internacionales

Condenan asesinatos de periodistas latinoamericanos

Un total de 20 comunicadores fueron asesinados en el primer semestre del 2009, lo que comparado con los 28 sucesos similares de 2008 demuestra el agravamiento de la situación

Redacción Central |

Un total de 20 comunicadores fueron asesinados en el primer semestre del 2009, lo que comparado con los 28 sucesos similares de 2008 demuestra el agravamiento de la situación

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) denunció en La Habana el incremento de asesinatos y desapariciones de los profesionales de la información en esa región geográfica.

Ernesto Vera, Presidente de Honor de la FELAP, explicó en conferencia de prensa que, desde su fundación en 1976, la organización no gubernamental de informadores ha sufrido alrededor de mil fallecimientos, por la única acción de ejercer el Periodismo dignamente, con ética, destacó.

Tenemos que salir a la ofensiva a esta situación, la FELAP tiene que ser portavoz de la verdad silenciada por muchos y combatir la mentira organizada por las estrategias imperialistas de dominación mediática, puntualizó.

Agregó que Cuba es un caso excepcional, ya que desde la muerte del ecuatoriano Carlos Bastidas, en 1958, no existe otro ejemplo, y condenó a la Sociedad Interamericana de Prensa, instrumento imperial que protege a los empresarios de los medios, mientras los que mueren son los periodistas.

José Dos Santos, director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscripta a la FELAP, informó que 20 comunicadores fueron asesinados en el primer semestre del 2009, lo que comparado con los 28 sucesos similares de todo el año anterior demuestra el agravamiento de la situación.

La CIAP promueve acciones de solidaridad, movilización y apoyo a los organismos de cada uno de los países, en función de romper el cerco de los grandes círculos de poder para las investigaciones de los hechos, resaltó.

El informe de la CIAP, presentado por Dos santos, expone, además, que son nueve los asesinatos del segundo cuatrimestre de este año, con México a la cabeza en número, seguido de Guatemala, Brasil y Honduras.

Precisamente sobre Honduras, el director ejecutivo apuntó que uno de los ejemplo más claros de la segregación a los profesionales dignos y progresistas ocurrió cuando los golpistas del gobierno de facto impidieron a Telesur trasmitir lo que ocurría en esa nación centroamericana.

también te puede interesar