Internacionales

Triste record histórico: hay más hambre que nunca en el mundo

El Programa Mundial de Alimentos contabiliza mil 20 millones de personas pasando hambre en el planeta y dijo en este año “hay más hambrientos que nunca”

1.000 millones pasan hambre
1.000 millones pasan hambre | El País

Redacción Central |

El Programa Mundial de Alimentos contabiliza mil 20 millones de personas pasando hambre en el planeta y dijo  en este año “hay más hambrientos que nunca”

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que alrededor de mil 20 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo cual significaría un récord histórico desde el inicio del estudio de ese  problema y aseguró  en  2009 hay “más hambrientos que nunca”.

PMA alertó sobre la ayuda humanitaria  sitúada actualmente en “un mínimo histórico”, según la directora del programa Josette Sheeran, quien hizo hincapié en que “muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida”.

Asimismo, dijo  está situación de hambre se ha agravado  por”dos tormentas que han coincidido y están golpeando, en referencia a  la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

Sheeran hizo una llamado de urgencia al Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para que busquen una vía inmediata al problema, el cual  requiere algo más que soluciones a largo plazo.

Actualmente el PMA enfrenta una crisis presupuestaria, pues este año sólo ha recibido dos mil 600 millones de dólares (mil 779 millones de euros) de un total de seis millones 700 dólares (cuatro millones de euros) necesarios para llevar alimentos a 108 millones de personas en 74 países.

Sheeran aseguró que con menos del uno por ciento del aporte económico que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero del mundo, se podría resolver la crisis de millones de personas víctimas del hambre.

“Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio”, expresó la directora de PMA.

En el año 2000, líderes del mundo propusieron como parte de los Objetivos del Milenio reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y así erradicar el hambre..

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades presionar a los mandatarios para que cumplan con lo prometido en el año 2000.

Para el organismo los países ricos deben concientizar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante inversiones y la buena voluntad política.

Los países latinoamericanos, como en el caso de Guatemala, están viviendo una situación de hambruna producto de la sequía  generada en los últimos días de este mes de septiembre.

Existen, aproximadamente, más de 53 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica, cerca del 10 por ciento de todos los habitantes.

también te puede interesar