Internacionales

EE.UU. gasta 75 mil millones de dólares anuales en órganos de inteligencia

La información está contenida en el documento Estrategia Nacional de Inteligencia 2009 presentado por el Director de esa área de espionaje, Dennos Blair

Redacción Central |

La información está contenida en el documento Estrategia Nacional de Inteligencia 2009 presentado por el Director de esa área de espionaje, Dennos Blair

Se ha escrito mucho sobre los enormes gastos que hace Washington para financiar a sus órganos de inteligencia responsabilizados en todo el mundo no sólo con labores de espionaje, sino tambièn con cárceles secretas, torturas y desaparición de detenidos de numerosos países, además de la conspiración para derrocar gobiernos.

Ahora el propio Director Nacional de Inteligencia norteameriano, Dennos Blair, se encargo de difundir la cifra oficial: se gasta anualmente por ellos 75 mil millones de dólares sólo para ese “trabajo”.

Los datos forman parte del documento denominado Estrategia Nacional de Inteligencia presentado por Blair en el cual, además plantea las prioridades de esa área para los cuatro años venideros.

El funcionario reveló  el costo total incluyendo las actividades vinculadas con lo militar por primera vez, ya que hasta entonces, tales datos habían sido un secreto celosamente guardado.

Blair precisó que la cifra total de 75 mil  millones de dólares incluye, tanto los presupuestos para las dieciséis agencias del Servicio de Inteligencia de EEUU con sus 200 mil empleados que trabajan en el Programa Nacional de Inteligencia (NIP – Guerra, National Intelligence Program),  como gastos de Pentágono en el Programa de Inteligencia Militar (MIP – Military Intelligence Program).

Además, el documento incluye una lista de países  a los que supone capaces de representar amenaza a los intereses del Estado norteamericano.

En la lista de adversarios potenciales de EEUU, además de Irán y Corea del Norte, aparecen Rusia y China que, según Blair, representan la mayor amenaza desde el punto de vista de posibles ataques cibernéticos.

Al destacar que Rusia es socio de EEUU en muchas iniciativas importantes, en particular, en la lucha contra el terrorismo nuclear, afirma que “Rusia puede continuar buscando vías para incrementar su poderío e influencia y dificultar a EEUU el logro de sus objetivos propios”.

Al propio tiempo, el informe admitió que los países pueden mantener relaciones normales y sólidas a pesar de las supuestas amenazas potenciales que pueden provenir de cada uno de ellos, algo que Estados Unidos aplica selectivamente e ignora en los casos de países latinoamericanos que adoptaron posiciones progresistas o revolucionarias.

El derroche de recursos para la inteligencia- presupuesto que, incluso, algunos, estiman es más alto aún de lo revelado por Blair por existir “partidas ocultas”- se difundió a la vez que organismos de la ONU admitieron la existencia hoy de más hambrientos que nunca en el mundo quienes podrían tal vez comer apenas con una parte de esos gastos militares.

también te puede interesar