Internacionales

Celebran en Cuba aniversario de la independencia centroamericana

Destacaron en la ceremonia la resistencia que del pueblo hondureño frente a las autoridades golpistas y las acciones del presidente Manuel Zelaya por lograr el retorno a la constitucionalidad

Redacción Central |

Destacaron en la ceremonia la resistencia que del pueblo hondureño frente a las autoridades golpistas y las acciones del presidente Manuel Zelaya por lograr el retorno a la constitucionalidad

En ocasión de celebrarse el aniversario 188 de la independencia de Centroamérica, fueron colocadas ofrendas florales en los monumentos erigidos a José Martí, en el Parque Central, y a Francisco de Morazán, en el de la Fraternidad, en La Habana.

A ambas ceremonias asistieron representantes del cuerpo diplomático de países centroamericanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y jóvenes de la región que cursan estudios superiores en la isla.

En el monumento al Apóstol de la independencia cubana, Gerber Meneses, embajador de Guatemala, resaltó las ideas de Martí respecto a la integración latinoamericana, en especial de los países del centro, y que actualmente es más necesaria esa unión.

Ante la imagen de Morazán, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana,  evocó la trayectoria revolucionaria de quien fuera uno de los próceres de la ansiada independencia del yugo colonialista español en la región.

Destacó además, la resistencia que sostiene el pueblo hondureño frente a las autoridades golpistas y las acciones del presidente Manuel Zelaya por lograr el retorno a la constitucionalidad.

El 15 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de Guatemala del dominio español, que tenía como provincias las actuales naciones centroamericanas, día que se tomó para festejar la de toda Centroamérica. Tradicionalmente, cada año se celebra la fecha con el recorrido de una antorcha por los países de la región, que comienza su trayectoria en Guatemala y concluye en Costa Rica.

también te puede interesar