Internacionales

Marchas populares y destrucción de propaganda electoral golpista en Honduras

Miles de personas recorrieron avenidas principales y barrios populares rechazando la convocatoria a elecciones por el ilegal gobierno de facto

Marchas en Honduras
Marchas populares y destrucción de propaganda electoral golpista en Honduras. | Internet

Redacción Central |

Miles de personas recorrieron avenidas principales y barrios populares rechazando la convocatoria a elecciones por el ilegal gobierno de facto

Miles de hondureños desfilaron por avenidas principales y barrios populares en Tegucigalpa, la capital hondureña, y rechazaron enérgicamente el inicio de una campaña electoral con vistas a las elecciones convocadas por los golpistas.

Los miembros de la Resistencia destruyeron  una enorme valla con la imagen de Porfirio Lobo y su lema “Cambio ya”, , uno de los candidatos presidenciales para esos comicios también repudiados por la comunidad internacional

En su protesta de hoy en Tegucigalpa para exigir la restitución del presidente legìtimo, Manuel  Zelaya, un grupo de seguidores del depuesto mandatario pintó consignas como “Urge Mel Viva” o “Mel” (apodo con el que se le conoce popularmente) sobre las banderas en rojo y blanco de la propaganda electoral de Elvin Santos, otro de los candidatos.

Una parte de la propaganda de Santos amaneció hoy colgada en postes del tendido eléctrico en varias calles y bulevares de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales a celebrarse, supuestamente, el 29 de noviembre próximo.

Los manifestantes, aglutinados en un movimiento de resistencia popular, marcharon  pacíficamente por la región oriental de la capital.  A lo largo de un bulevar aprovecharon la propaganda de Santos para revertirla a favor de Zelaya, quien bajo el lema “Urge Mel”, ganó las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

 Las organizaciones populares de Honduras cumplieron  su jornada de resistencia consecutiva número 65 para demandar el restablecimiento del orden constitucional y del presidente Zelaya.

Una demostración similar tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país y su emporio industrial, dijeron dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado consultados telefónicamente por Prensa Latina.

Relataron que, cerca de la alcaldía de San Pedro, a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, un grupo de manifestantes lanzó huevos contra candidatos electorales del conservador Partido Nacional.

En Tegucigalpa, cuatro jóvenes treparon unos 30 metros de una torre para quitar una enorme tela plástica con promoción a la candidatura del aspirante presidencial de esa organización, Porfirio Lobo.

La arriesgada acción de los jóvenes fue seguida por la multitud de la marcha, que estalló al ser derribada la tela en una larga ovación y coros de consignas como ¿Y los golpistas? íFuera í

 Dirigentes del Frente explicaron que debido a la censura de la prensa controlada por los grupos de poder económico y sus campañas de tergiversación, decidieron llevar el mensaje de la resistencia hasta los sectores humildes.

A 65 días de lucha, aquí no se rinde nadie, dijo el coordinador general del Frente, Juan Barahona, al resaltar que la lucha proseguirá hasta lograr la restitución del estado de derecho y del presidente Zelaya.

Barahona convocó para una nueva demostración este martes en la capital y destacó que la resistencia del pueblo a los golpistas está presente en los 18 departamentos de la nación.

también te puede interesar