Internacionales

Evidente aislamiento del gobierno colombiano, señaló presidente Hugo Chávez

Se le cayó la máscara a Uribe y no logró una sola voz de apoyo en Cumbre de UNASUR para su decisión de permitir bases militares de Estados Unidos en Colombia, agregó

Hugo Chávez
Evidente aislamiento del gobierno colombiano, señaló presidente Hugo Chávez | daylife

Redacción Central |

Se le cayó la máscara a Uribe y no logró una sola voz de apoyo en Cumbre de UNASUR para su decisión de permitir bases militares de Estados Unidos en Colombia, agregó

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que su par de Colombia, Álvaro Uribe, carece de acompañamiento regional en su decisión de permitir en al menos siete bases militares de su país, la presencia de tropas estadounidenses.

En declaraciones a medios internacionales, Chávez indicó que el aislamiento del Gobierno colombiano quedó evidenciado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  efectuada en Bariloche, Argentina, donde gobernantes  debatieron el proyecto de Bogotá y Washington y a la que el presidente venezolano calificó y de positiva e histórica

” Una cumbre exitosa. Se demostró la soledad del gobierno de Colombia y eso es triste porque hemos tenido el empeño de acompañarlo de diversos ángulos y en diversas ocasiones”, declaró.

El presidente venezolano destacó que las intervenciones en el foro suramericano estuvieron enmarcadas en una misma dirección, “todos nos alineamos en contra, cada quien con su estilo” afirmó que en Suramérica “no queremos bases militares yanquis”.

“Uribe llegó con un plan para provocarme y desviar el tema, pero se le cayó la mascara.  No logró ni una sola voz de apoyo”, sentenció el mandatario.

Chávez consideró, además, que el hecho de que los presidentes sudamericanos hayan podido reunirse a debatir esta cuestión es una poderosa señal de  una nueva doctrina  renaciendo en la región.

El presidente reiteró  que las relaciones con Colombia continúan congeladas y  su gobierno está preparado para romper vínculos con la nación neogranadina.

“Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (…) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Nosotros lo lamentamos mucho”, declaró Chávez en rueda de prensa con medios internacionales.

El presidente venezolano congeló las relaciones con Colombia a finales del pasado mes de julio luego que se diera a conocer al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, el cual  permitirá a tropas y equipos bélicos de Estados Unidos instalarse en siete bases militares colombianas.

Chávez reiteró su intención de sustituir progresivamente los más de siete mil 100 millones de dólares de importaciones colombianas registradas en 2008 por productos de otros países de la región en condiciones más ventajosas y económicas.

“Afortunadamente, tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan”, afirmó

El mandatario destacó que la ruptura en las relaciones binacionales con Colombia no dependerá de Venezuela, sino de la actitud que asuma el gobierno de Álvaro Uribe

“Ustedes vieron el comportamiento del presidente de Colombia. Me atacó hasta en lo personal, fue a provocar, a hablar de injerencia. Nosotros tenemos que responder con altura y con dignidad. Este país se respeta”, aseveró, refiriéndose a la reunión de la Unasur celebrada el pasado viernes en Argentina.

también te puede interesar