Internacionales

Masiva demostración contra gobierno de facto en Honduras

Se efectuaron marchas en Tegucigalpa y otras ciudades y pueblos del país, reclamando el retorno a la constitucionalidad y condenando el golpe de Estado

Honduras
Masiva demostración contra gobierno de facto en Honduras | Getty Images

Redacción Central |

Se efectuaron marchas en Tegucigalpa y otras ciudades y pueblos del país, reclamando el retorno a la constitucionalidad y condenando el golpe de Estado

Miles de hondureños tomaron las calles de Tegucigalpa  y otras ciudades de su país para reclamar el cese del gobierno de facto y el retorno a la constitucionalidad, en la jornada 62 de resistencia al golpe de Estado.

Vestidos unos con camisa roja, otros llevando el sombrero campesino que se ha convertido en símbolo de la resistencia al golpe de Estado, los manifestantes golpeaban cacerolas, sonaban silbatos, cornetillas y cualquier objeto que produjera ruido mientras gritaban consignas demandando el fin del gobierno encabezado por gobierno Roberto Micheletti, que califican de “dictactorial y facista”.

A la marcha se unieron moradores de la zonas marginales de Comayagüela, la llamada ciudad gemela de la capital, así como pequeños comerciantes de los mercados capitalinos.

“Pueblo, únete a la lucha”, “¿Cuál es la ruta?, sacar a ese hijueputa”, gritaban insistentemente los manifestantes, que partieron desde el sector norte de la ciudad y marcharon unos cinco  kilómetros hasta el teatro Manuel Bonilla en el centro de Tegucigalpa.

La larga columna era seguida a menos de una cuadra de distancia por un pelotón de la Policía Nacional y de soldados del ejército fuertemente armados y pertrechados con equipo antimotines..

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que coordina el movimiento de oposición al régimen, dijeron que protestas similares se llevaron a cabo en las principales ciudades y demás pueblos del país.

Por otra parte,  Uruguay retiró hoy su reconocimiento a la embajadora concurrente de Honduras en Montevideo por considerar que no representa al legítimo gobierno de esa nación centroamericana.

Un comunicado de la Cancillería local funda la decisión en su declaración del 28 de junio (día del golpe de Estado en aquel país), cuando declaró que no reconocería a un eventual gobierno surgido de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática en Honduras.

El gobierno uruguayo invoca igualmente la resolución de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA del 4 de julio pasado que, por aclamación, determinó la suspensión del derecho de participación de Honduras en el organismo hemisférico.

Esa resolución también encomendó a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con la República de Honduras durante el período de las gestiones diplomáticas .

La nota de la Cancillería uruguaya señala que resolvió dejar de reconocer a Carmen Eleonora Ortez Williams la calidad de embajadora concurrente en Uruguay por no representar al gobierno legítimo de la República de Honduras, encabezado por su Presidente Constitucional, don José Manuel Zelaya Rosales , informó PL.

Su difusión coincidió con declaraciones en igual sentido del presidente Tabaré Vázquez en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con sede en la ciudad argentina de Bariloche.

Desde Santander, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que el Grupo de América Latina de la Unión Europea (UE) mantendrá una reunión la semana que viene para abordar nuevas medidas de presión contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras.

Moratinos reclamó el retorno del presidente electo del país centroamericano, Manuel Zelaya, en la conferencia que pronunció en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) bajo el título “La presidencia de la UE en el marco de la política exterior española”.

“Lo que sí estamos mirando es algunas medidas excepcionales que manden una señal para que las autoridades hondureñas de facto comprendan que en el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares”, añadió el ministro.

también te puede interesar