Internacionales

Informe de CIDH destaca graves violaciones a derechos humanos en Honduras

Uso desproporcionado de la fuerza pública, arbitrarios toques de queda, detención de miles de personas y tratos crueles, inhumanos y degradantes que incluyeron violación a mujeres arrestadas fueron detectados por la Comisión que visitó el país

Honduras
Informe de CIDH destaca graves violaciones a derechos humanos en Honduras | Reuters

Redacción Central |

Uso desproporcionado de la fuerza pública, arbitrarios toques de queda, detención de miles de personas y tratos crueles, inhumanos y degradantes que incluyeron violación a mujeres arrestadas fueron detectados por la Comisión que visitó el país

El informe provisional emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Honduras confirmó las múltiples denuncias anteriormente emitidas por distintas organizaciones sobre los graves atropellos  cometidos por el gobierno de facto contra la población.

La misión  constató “la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía”, que se ha manifestado  contra  el golpe de Estado contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Añade como un factor preocupante el empleo de las fuerzas armadas en las acciones contra las marchas opositoras, junto a cuerpos especializados para estas funciones, como la Policía.

Denunció  que el gobierno ilegal dirigido por Roberto Micheletti ha aplicado arbitrariamente toques de queda,  detenido a miles de personas y  practicado “tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención”.

Los delegados también comprobaron que “la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil”.

Se refirió  a la suspensión de garantías constitucionales a través de la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del derecho internacional y la irregularidad en la eficacia de los recursos judiciales para salvaguardar los derechos esenciales de las personas.

De igual manera, recogió informes sobre maltratos especiales a mujeres, entre ellas violaciones sexuales, como el caso de una mujer, ultrajada por cuatro policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

La misión de la CIDH inició el lunes pasado su labor en el terreno en Honduras para verificar la situación de las libertades civiles tras el derrocamiento de Zelaya y entrevistó a víctimas de los abusos policiales así como diversos actores de la sociedad hondureña, como organismos de derechos humanos, movimientos sociales, víctimas de excesos y autores del golpe de Estado, entre ellos el ministro de defensa de facto, congresistas y la Policía.

También fueron interrogados algunos periodistas que denunciaron la  falta de libertad de expresión.

Por otra parte,  el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó  en una asamblea nacional reforzar la lucha pacífica por la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la dirigencia y las bases de las organizaciones que sostuvieron la reunión en la sede del Sindicato de la Industria de Bebidas y Similares.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que se están ultimando los preparativos de un megaconcierto este domingo con artistas de varios países nombrado Voces contra el golpe.

Añadió que el lunes próximo las organizaciones populares se concentrarán frente a la Universidad Pedagógica Nacional donde se acordarán las acciones para la fecha.

Informó que el miércoles venidero, además de una marcha en la mañana, se realizará una nueva caravana de vehículos en la capital, y se coordina con las organizaciones regionales para una acción similar ese día en el resto del país.

La semana es fundamental para la lucha del Frente Nacional, hay que salir con todo a la calle, afirmó Barahona, en medio de los aplausos y las consignas de los asistentes a la asamblea.

Apuntó, en ese sentido, que los gremios del magisterio acordaron mantener un paro nacional el lunes y el martes, para incorporarse a las aulas los restantes días de la semana.

Iremos todos a las calles para que se convenzan los de la OEA que no somos cuatro vagos enmascarados como dice el presidente de facto  Roberto Micheletti, subrayó.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...