Internacionales

Denuncian violaciones a mujeres por represores hondureños

Parlamento Latinoamericano demandó a Estados Unidos un papel más activo para restituir en su cargo al presidente legitimo, Manuel Zelaya

Honduras
Denuncian violaciones a mujeres por represores hondureños | AP

Redacción Central |

Parlamento Latinoamericano demandó a Estados Unidos un papel más activo para restituir en su cargo al presidente legitimo, Manuel Zelaya

La denuncia de las violaciones fue hecha por Gilda Rivera,  coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, basándose en un informe realizado por una misión internacional.

En conferencia de prensa, Rivera precisó que hay 19 casos documentados de esas transgresiones cometidas por agentes policiales en distintas zonas del paìs.

Un documento entregado por el grupo indica haber recibido testimonios de mujeres abusadas sexualmente y golpeadas por los policías con sus toletes, principalmente en el busto y los glúteos.

Rivera aseguró que existen otros muchos hechos de esa naturaleza ilegal pero las víctimas no los denuncian por temor a las represalias.

Esos informes fueron corroborados por una Misión de Observación Internacional Feminista, integrada por representantes de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala dijo EFE.

Las miembros de Feministas en Resistencia participan en las manifestaciones contra el gobierno de facto convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que este jueves cumplieron 54 jornadas consecutivas.

Por otra parte, el Parlamento Latinoamericano, por boca de su presidente, el senador chileno Jorge Pizarro, reclamó a Estados Unidos un papel más activo para terminar con el gobierno de facto en Honduras y reintegrar en su cargo el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Pizarro, quien participa en Lima en una reunión del Parlatino, declaró a la agencia oficial Andina que la actual situación en el país centroamericano “es inaceptable” para la comunidad internacional.

“Creemos que Estados Unidos debe desempeñar un papel más activo por la influencia tremenda que tiene en Centroamérica, particularmente en Honduras”, dijo.

“La postura del Parlamento Latinoamericano es de rechazo al golpe de Estado en Honduras. Nos parece una situación inaceptable para la comunidad internacional, para la vigencia de la democracia en nuestro continente y para el respeto al derecho de las personas”, remarcó.

El máximo representante del Parlatino dijo que los esfuerzos de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, deben encaminarse a lograr la restitución de Zelaya y garantizar unas próximas elecciones “limpias, transparentes y legítimas”.

Mientras tanto, una multitudinaria marcha de más de cuatro horas recorrió hoy la capital de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La 54 jornada de resistencia ha sido un éxito. Tiene sabor a triunfo, afirmó esta tarde el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, en un acto al final de la larga caminata.

Barahona resaltó que miles y miles de personas desfilaron contra el golpe militar del pasado 28 de junio, al referirse a la multitud que salió este jueves a las calles.

Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país, dijo en el mitin, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las fuerzas armadas.

En la demostración tomaron parte los gremios de maestros y agrupaciones estudiantiles, tras la decisión de la Federación de Organizaciones Magisteriales de retornar a las acciones de calle los jueves, viernes, sábados y domingos, y dar las clases el resto de la semana, señaló PL.

Seis jóvenes treparon por una columna de 10 metros de altura en una colina, para descolgar una enorme valla con elogios al presidente de facto, Roberto Micheletti.

La caída del gigantesco cartel provocó múltiples expresiones de alegría de la multitud, que gritaba Fuera Micheletti .

Barahona anunció que este viernes continuará la resistencia popular contra la asonada militar, por el regreso de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que refunda a Honduras.

también te puede interesar