Internacionales

Obispos estadounidenses piden a Obama normalizar relaciones con Cuba

Opinaron en La Habana que el presidente norteamericano es muy lento en cumplir su promesa de un nuevo comienzo en los vínculos con la Isla

Thomas Wenski
Obispos estadounidenses piden a Obama normalizar relaciones con Cuba | Reuters

Redacción Central |

Opinaron en La Habana que el presidente norteamericano es muy lento en cumplir su promesa de un nuevo comienzo en los vínculos con la Isla

Obispos de Estados Unidos pidieron este martes a Barack Obama que no desperdicie la oportunidad de normalizar las relaciones con Cuba y aseguraron que el Presidente norteamericano es muy lento en cumplir su promesa de un nuevo comienzo para las relaciones con la isla.

“En esta coyuntura hay oportunidades y hay que procurar que no se pierdan”, dijo el obispo de la ciudad de Orlando, Thomas Wenski, a periodistas en La Habana.

“Son casi 50 años de falta de confianza en ambos lados (…) Es un montón de historia que superar. Pero por el bien de todas las personas separadas y de quienes sufren por esa separación, esperamos que ambas partes escuchen a sus mejores ángeles”, añadió Wenski, uno de los enviados a la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos de visita en Cuba.

Obama prometió “relanzar” sus relaciones con Cuba y dijo en abril que eliminaría las restricciones para que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen y envíen remesas a casa.

Pero cuatro meses después, las regulaciones todavía no fueron publicadas.

Andrew Small, director para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la lentitud de Obama se explica, en parte, porque su administración está inmersa en un proceso de revisión de su política exterior.

“Ellos parecen estar adoptando la posición de moverse paso a paso. Lo que es algo preocupante, porque hay tanto por hacer que uno podría pensar que no van a llegar muy lejos”, dijo Small, que participó el lunes en una reunión con diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Los obispos de Estados Unidos apoyan el levantamiento del bloqueo con el que Washington lleva casi medio siglo intentando forzar un cambio de sistema en la isla.

Obama ha dicho que mantendrá el bloqueo para presionar por “reformas democráticas”. El presidente cubano, Raúl Castro, respondió este mes que está dispuesto a conversar de todos los temas pero sin condiciones ni concesiones ideológicas.

El grupo de obispos estadounidenses liderado por el cardenal de Boston, Sean O’Malley, llegó el lunes a Cuba para una visita de cinco días donde supervisarán las obras para la reconstrucción de iglesias y parroquias dañadas el año pasado por tres poderosos huracanes.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos donó 860  mil dólares para esas obras.

(Tomado de Cubadebate)

también te puede interesar