Internacionales

Antigolpistas hondureños realizan plantón exigiendo libertad para presos políticos

Gobierno argentino desconoció orden de expulsión de sus diplomáticos por parte del régimen de facto y anunció sus representantes permanecerán en Tegucigalpa

Honduras
Antigolpistas hondureños realizan plantón exigiendo libertad para presos políticos | Reuters

Redacción Central |

Gobierno argentino desconoció orden de expulsión de sus diplomáticos por parte del régimen de facto y anunció sus representantes permanecerán en Tegucigalpa

Las fuerzas populares de Honduras realizaron  un plantón ante la Corte Suprema de Justicia para demandar la libertad de 24 miembros de la resistencia que consideran prisioneros políticos.

Justicia, justicia, clamaron los manifestantes frente al enorme edificio de la institución, fuertemente custodiado por tropas del ejército y de los cuerpos especiales antimotines conocidos como Cobras.

La demostración coincidió con una audiencia judicial para la presentación de los cargos por los supuestos delitos de esas personas, aplazada temporalmente por un recurso de recusación de la defensa contra los fiscales.

Nuestros compañeros no han cometido ningún delito, quienes deben estar presos son los golpistas, que violaron la Constitución, afirmó Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado agregó que la presencia de varios miles de personas en las afueras de la Corte es un gesto solidario que demuestra  los detenidos no están solos.

Previamente, los miembros del Frente se reunieron ante la Universidad Pedagógica Nacional, uno de sus lugares habituales de encuentro, donde la dirigencia informó que el día está dedicado a la libertad de los presos políticos.

Luego, caminaron por avenidas capitalinas hacia la Corte, coreando consignas como adelante, adelante, que la lucha es constante y cantando, Van para afuera, golpistas van para afuera, con la música de la célebre canción cubana La Guantanamera.

En una tribuna abierta frente al tribunal supremo, el dirigente campesino Rafael Alegría acusó a los magistrados de violar la Constitución con la impunidad de quienes rompieron el Estado de Derecho con el golpe militar de junio pasado.

Alegría resaltó que la lucha popular en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente depuesto, Manuel Zelaya, cumplió hoy 52 días, sin que se desanime, a pesar de la fuerte represión.

Barahona apuntó que la resistencia al gobierno de facto continuará el miércoles con una nueva marcha a partir de la Universidad Pedagógica en la mañana y una caravana de vehículos en la tarde.

Los golpistas están desmoralizados por la larga lucha pacífica del pueblo, cuya victoria se está acercando, afirmó.

Por otra parte, el canciller argentino, Jorge Tiana, declaró desde México donde se encuentra, que su gobierno no reconocerá la orden de expulsión emitida por el règimen de facto contra sus representantes diplomáticos en Honduras.

Taiana insistió en una rueda de prensa en la capital mexicana en que Buenos Aires mantiene “relaciones diplomáticas con el Gobierno legítimo de Honduras (que encabeza el  presidente Manuel Zelaya)”, por lo que sólo atiende las decisiones de ese Ejecutivo, sacado del poder por un golpe de Estado el pasado 28 junio.

El jefe golpista, Roberto Micheletti, anunció  que las relaciones diplomáticas con Argentina las canalizará a través de la embajada de ese país en Israel y agregó  que el personal diplomático y administrativo de la representación diplomática argentina en Tegucigalpa  debía abandonar el paìs en 72 horas.

.”En cuanto al personal diplomático argentino que se encuentra en Honduras, se encuentra en Tegucigalpa y no tiene ninguna fecha para nada”, respondió el canciller argentino desconociendo la autoridad de Micheletti  durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

“La cancillería de Honduras la dirige la canciller Patricia Rodas que es la canciller del presidente Zelaya”, apuntó el encargado de la diplomacia argentina.

El ministro también se refirió a la misión integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que pretende viajar a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis política de Honduras.

“Confiamos en que la misión sea exitosa y podamos volver a la normalidad institucional, de no ser así sin duda se continuará en la búsqueda del logro de ese objetivo”, señaló.

Según Taiana, el consenso en Latinoamérica es que “no habrá reconocimiento a Gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un Gobierno de facto”.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores aseveró que México y Argentina reiteran “la enérgica condena” al golpe de Estado en contra “del Gobierno constitucional” de Honduras.

En este sentido, dijo que ambos países dan su “apoyo incondicional” a Zelaya, y que las dos naciones coinciden en que “es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del Gobierno legítimo de Honduras

Por su parte,  el presidente legítimo de Honduras, José Manuel Zelaya, desmintió  que haya renunciado a su derecho a ser restituido como gobernante constitucional de Honduras.

Es absolutamente falso y una mentira más de los golpistas, que hayan manifestado  renuncio a mi derecho a ser restituido al honroso puesto al cual fui electo, aseguró un comunicado de prensa suscrito por el mandatario.

Deben tener la seguridad, subraya, que pondré todo mi empeño y todas mis fuerzas para corresponder a la lealtad del pueblo, añadió.

El gobernante expresó su solidaridad con su pueblo que es víctima de la represión, con los familiares de los que perdieron la vida en la lucha y las demás víctimas de los atropellos.

Calificó de noche oscura el golpe y predijo que saldrán adelante con la resistencia del pueblo y con el apoyo solidario de la comunidad internacional.

El presidente hondureño puntualizó que las nuevas generaciones agradecerán los aportes heroicos de quienes resisten en esta lucha desigual contra la fuerza de las armas, el salvajismo y la brutalidad de la represión a las que se anteponen la razón y la libertad de conciencia.

El comunicado de Zelaya, dirigido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, fue firmado por este en la ciudad de Ocotal, en territorio nicaragüense fronterizo con Honduras.

también te puede interesar