Internacionales

Llegan a 200 los soldados británicos muertos en Afganistán

Al menos 168 de los 200 militares británicos muertos fallecieron en acciones hostiles

Afganistán
Llegan a 200 los soldados británicos muertos en Afganistán | Reuters

Redacción Central |

Al menos 168 de los 200 militares británicos muertos fallecieron en acciones hostiles

Un soldado británico murió el sábado a causa de las heridas sufridas en una acción en Afganistán, elevando a 200 los militares enviados por Londres al país asiático muertos desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2001, informó el ministerio de Defensa.

El soldado pertenecía al segundo batallón The Royal Welsh. Murió en un hospital del centro de Inglaterra a donde fue trasladado tras haber sido herido  en una explosión en la sureña provincia afgana de Helmand el 13 de agosto, informó el ministerio en un comunicado.

Con esa muerte se elevan a 200 los militares británicos fallecidos en Afganistán desde que comenzó la agresión, en octubre de 2001.

El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que la simbólica cifra de caídos era “profundamente trágica” pero señaló que las trops británicas tienen una misión vital de acabar con la red de Al Qaida que usa Afganistán como base para preparar ataques contra Gran Bretaña y otros países.

“Hoy es un día de duelo y también de reflexión. Quiero dar las gracias a (los militares de) todas las fuerzas armadas y las familias que los apoyan. Nunca olvidaremos a los caídos”, afirmó.

 Sin embargo, Brown dejó claro el compromiso del gobierno: “debemos hacer y haremos una Gran Bretaña más segura haciendo más estable a Afganistán.  Honoraremos y apoyaremos a quienes murieron o fueron heridos en el campo de  batalla y daremos a aquéllos que luchan todo el apoyo que necesitan para tener éxito en su misión”.

Al menos 168 de los 200 militares británicos muertos fallecieron en acciones hostiles. El resto falleció a causa de enfermedades o heridas o accidentes registrados fuera de combate.

Desde principios de julio han muerto en Afganistán 31 soldados británicos. Las elevadas bajas entre las tropas internacionales coinciden con una operación lanzada para garantizar la seguridad, sobre todo en el sur del país, que es el feudo de la insurgencia talibán, de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.

también te puede interesar