Internacionales

Incendio en California amenaza zonas pobladas

Los meteorólogos pronosticaban vientos calurosos y secos durante sábado y domingo

Incendio forestal
Incendio en California amenaza zonas pobladas | AP

Redacción Central |

Los meteorólogos pronosticaban vientos calurosos y secos durante sábado y domingo

Los bomberos luchaban por controlar un incendio cerca de Santa Cruz mientras los meteorólogos pronosticaban vientos calurosos y secos el sábado.

El incendio en las montañas Santa Cruz ha calcinado unos 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) de campo abierto pero obligó a ordenar la evacuación en las comunidades montañosas de Swanton y Bonny Doon, con unos 2.400 residentes.

Las llamas avanzaron ligeramente durante la noche pero los bomberos recuperaron terreno cuando amainaron los vientos y contuvieron un 30% del incendio, dijo la portavoz Julie Hutchinson.

Sin embargo las autoridades temían el cambio de clima. Se anticipaba la llegada de vientos desde la costa con temperaturas más calurosas y menor humedad.

Si llegan estos vientos, estas altas temperaturas y escasa humedad, decididamente podrían avivar y propagar el fuego, comentó Hutchinson.

No se han destruido viviendas ni se informó de heridos. El incendio dañó dos pequeñas estructuras y amenazaba más de mil viviendas y edificios. Se investiga su causa.

Otros incendios en el estado han obligado a evacuaciones y han interrumpido el suministro eléctrico. El humo de un incendio en el condado de Yuba, al norte de Sacramento, podría verse desde la ciudad de Reno en Nevada.

El vicegobernador John Garamendi declaró el viernes el estado de emergencia para el condado de Santa Cruz. El gobernador Arnold Schwarzenegger, que regresó a California para asistir al funeral de su suegra Eunice Shriver, se disponía a visitar la zona el sábado.

El incendio elevó gruesas columnas de humo sobre la bahía de Monterey y dañó dos estructuras pequeñas aunque no se reportaron víctimas. Pero también amenaza más de mil viviendas y edificios.

Las autoridades dijeron el viernes que las llamas avanzan hacia zonas más pobladas en torno de la Carretera 9.

El incendio comenzó el miércoles a unos 16 kilómetros (10 millas) al norte de Santa Cruz. Un cambio de vientos alejó parcialmente las llamas de Bonny Doon pero las acercó a Swangon, dijo el vocero de bomberos Daniel Berlant. El viernes por la tarde había sido contenido en un 15%, agregó.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...