Internacionales

México y Uruguay solo reconocen a Zelaya como presidente

Los mandatarios de esos países advirtieron que no reconocen a ningún Gobierno surgido de la ruptura del orden constitucional

Manuel Zelaya
México y Uruguay solo reconocen a Zelaya como presidente | Reuters

Redacción Central |

Los mandatarios de esos países advirtieron que no reconocen a ningún Gobierno surgido de la ruptura del orden constitucional

Los mandatarios mexicano, Felipe Calderón, y uruguayo, Tabaré Vázquez, reivindicaron a la legitimidad de Manuel Zelaya como presidente de Honduras y advirtieron que no reconocen a ningún Gobierno surgido de la ruptura del orden constitucional.

En una declaración conjunta firmada en el primer día de la visita oficial que cumple Calderón aquí, ambos dignatarios subrayaron que el gobierno legítimo de esa nación centroamericana es el encabezado por el señor presidente Manuel Zelaya Rosales.

Calderón y Vázquez apoyaron la iniciativa de su colega costarricense, Oscar Arias, sobre la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras por considerarla    una importante propuesta para encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto.

También se mostraron esperanzados en los resultados de las gestiones que con iguales propósitos realiza la misión de cancilleres designada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Calderón llegó a Montevideo y firmó con Vázquez un Acuerdo de Asociación Estratégica que, entre otros principios, aboga por la defensa y promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la observación del derecho internacional y la lucha por el desarme.

Mañana a primera hora el presidente mexicano hablará ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y después partirá hacia Brasil, tercera y última escala de una gira suramericana que también incluyó a Colombia.

también te puede interesar