Internacionales

Bolivia socializa acuerdo sobre cuenca Silala

El canciller boliviano visitará varias regiones del país para explicar el acuerdo logrado entre las comisiones de su país y Chile sobre las aguas del Silala, en la frontera común

David Choquehuanca
Bolivia socializa acuerdo sobre cuenca Silala | EFE

Redacción Central |

El canciller boliviano visitará varias regiones del país para explicar el acuerdo logrado entre las comisiones de su país y Chile sobre las aguas del Silala, en la frontera común

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que visitará varias regiones del país para socializar el acuerdo inicial logrado entre las comisiones de Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala, en la frontera común.

Según informó Choquehuanca, citado por medios de prensa, el proceso de socialización está en marcha y es a escala nacional.

Ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, el canciller brindó un informe oral sobre los alcances del preacuerdo sobre el Silala, que también será analizado el 3 de septiembre en la población de Quetena, del departamento de Potosí, donde nace el manantial.

Reiteró que no se firmará ningún acuerdo con Chile mientras no culmine el proceso de consenso.

Una vez finalizado ese paso, detalló, la avenencia irá al parlamento nacional, instancia que tendrá la última palabra sobre el asunto.

Chile aceptó pagar el 50 por ciento por el consumo de las aguas, mientras que el destino del la otra parte está en estudio, afirmó el diplomático.

El preacuerdo logrado entre la Paz y Santiago sobre el manantial no es definitivo, por lo cual seguiremos buscando consenso antes de firmarlo, precisó Choquehuanca con anterioridad.

Silala es una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados, y comprende 94 vertientes o manantiales activos, de los cuales brota cada segundo dos litros de agua, según estadística oficial.

Nace en la cordillera de Bolivia a más de cuatro mil metros de altura y a unos cuatro kilómetros de la frontera chileno-boliviana.

también te puede interesar