Internacionales

La represión no nos detendrá, dijeron antigolpistas hondureños

Más de 300 presos y 66 heridos a garrotazos fue el saldo de la agresión a la ultima manifestación popular contra gobierno de facto

Honduras
La represión no nos detendrá, dijeron antigolpistas hondureños | Reuters

Redacción Central |

Más de 300 presos y 66 heridos a garrotazos fue el saldo de la agresión a la ultima manifestación popular contra gobierno de facto

La tensión social crece en Honduras al acrecentarse la represión  contra las manifestaciones populares que piden el retorno al orden constitucional y el regreso a su cargo del presidente Manuel Zelaya.

El saldo de la última arremetida policial y militar contra la población que protesta fue de más de 300 personas presas y 66 heridas a garrotazos, además de quienes sufrieron la lluvia de gases lacrimógenos lanzada para intentar disolver las masivas demostraciones.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras reafirmaron que continuará la lucha pacífica hasta la recuperación del Estado de Derecho: “No nos detendrán” subrayaron en un comunicado. a

Israel Salinas, uno de los líderes del Frente, condenó en la emisora hondureña Radio Globo la brutal agresión de los militares y policías, quienes “se ensañaron con odio en la población que realizaba una protesta pacífica, dando de toletazos a gente  ya  detenida, incluso a muchos en el suelo”.

Salinas indicó que los uniformados iniciaron la represión generalizada con  una especie de ataque personal al diputado Marvin Ponce, al cual   un  grupo de soldados agredió con tubos, hasta que le fracturaron un brazo y lo dejaron inconsciente, por lo que permanece hospitalizado.

Rafael Alegría, líder de la Vía Campesina, por su parte, anunció que el Frente envió a decenas de abogados ante las autoridades judiciales a gestionar la liberación de los más de 600 detenidos, logrando que la Corte Suprema de Justicia diera cabida a un habeas corpus a su favor.

El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.

Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 47 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas.

Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar  En 47 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido, dijo.

Las tropas del ejército cercaron la Universidad Pedagógica Nacional, donde penetraron los soldados, y rodearon la sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS).

En ambos sitios reciben alimentación y albergue parte de los participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, llegados hace  días de varios puntos del interior tras una caminata iniciada el pasado  5 de agosto.

Según Barahona, muchos capitalinos han brindado voluntariamente locales o sus hogares para albergar a esas personas, en su mayoría de los estratos humildes de la sociedad.

De acuerdo con  informes, en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, desde helicópteros fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra la multitud, donde había niños y ancianos.

Salinas apuntó que algunos detenidos ya recuperaron su libertad y se gestiona la de otros por medio de abogados y organismos privados de derechos humanos.

El venezolano  Milko Durán Céspedes, de 30 años, quien tiene carné de residente en Honduras fue detenido junto con otros 25 hondureños y elos golpistas aseguraron que estudian su situación en el país

Unos 180 nicarag enses también fueron detenidos en los días posteriores al derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado, y puestos a la orden de la Dirección de Migración.

Unas 5 mil  personas marcharon este jueves desde la Universidad Nacional Autónoma hasta la sede el ministerio Público para denunciar ultrajes y violación de los derechos humanos contra unos 27 detenidos al atacar policías y soldados  las manifestaciones contra el gobierno golpista .

Esperamos que esta fiscalía actúe, que empiecen a poner denuncias internacionales en contra de los militares que han ultrajado a los hondureños solo porque tienen una opinión diferente , declaró el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Eulogio Chávez, después de reunirse con la fiscal de derechos humanos Sandra Ponce.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado,  denunció que varios detenidos siguen confinados en el Comando de Operaciones Especiales Cobra, considerada una cárcel clandestina.

Dijo que más de 15 personas resultaron brutalmente golpeadas con saña y heridas de gravedad , entre ellas el doctor Edgardo Valeriano y Marvin Ponce, diputado izquierdista.

Me agarraron a patadas , dijo Ponce a radio Globo e informó que tenía un brazo fracturado y debía ser operado.

Desde hace una semana convalece el candidato presidencial independiente y líder sindical Carlos H. Reyes, que resultó lesionado en circunstancias similares.

El comunicado agregó que en San Pedro Sula se detuvo a más de 250 personas y hay una serie de personas heridas de las cuales no se ha podido obtener detalles.

Por su parte, el gobierno argentino literalmente expulsó del país a Carmen Eleonora Ortez Williams, quien era embajadora de Honduras por haberse plegado al golpe de Estado.

Ello se hizo respondiendo a una petición en ese sentido del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y como otra demostración de repudio al gobierno de facto hondureño.

Argentina precisó que la medida se fundamenta en “el apoyo público que la diplomática (hondureña) dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti”.

La presidenta argentina Cristina Fernández de  Kirchner es una de las más enérgicas defensoras de la reposición en su cargo de Zelaya, sin aceptar condiciones de ningún tipo para ello.

Ella ya  había cancelado el miércoles la invitación al ejército hondureño para la Conferencia de Ejércitos Americanos a realizarse en octubre en Buenos Aires, por la participación militar en el golpe de Estado.

La cancillería sostuvo que “el Presidente Zelaya y el Canciller (argentino) Jorge Taiana mantuvieron una reunión este último fin de semana en Quito, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la Embajada de Honduras en nuestro país”.

“El jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la Embajadora”, según se indicó en la nota.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...