Producción de azúcar de Centroamérica cubriría demanda de México

Subió un tres por ciento a tasa anual en el ciclo 2008-2009, gracias a una mejor cosecha de caña

Azúcar
Producción de azúcar de Centroamérica cubriría demanda de México. Internet

Subió un tres por ciento a tasa anual en el ciclo 2008-2009, gracias a una mejor cosecha de caña

El aumento en la producción de azúcar de Centroamérica podría ayudar a cubrir las 3,93,000 toneladas que México requiere tras ampliar su cuota de importación, y aún cumplir la demanda en Estados Unidos, dijo el director de una asociación de productores regional.

La producción de azúcar de Centroamérica subió un 3 por ciento a tasa anual en el ciclo 2008 09, gracias a una mejor cosecha de caña, mayor eficiencia en los molinos y un pequeño incremento en las áreas cultivadas, dijo el director de Azucareros del Itsmo Centroamericano (AICA), José Orive en una entrevista.

“Lo que estamos tratando de hacer es trabajar con variedades que producen más azúcar con menos exposición al sol y más humedad, porque en nuestra experiencia, desde el nuevo milenio los patrones climáticos se han vuelto menos soleados y más lluviosos”, explicó.

Las nuevas variedades produjeron 106 kilos de azúcar por tonelada de caña molida, contra los casi 99 kilos de azúcar por tonelada de las variedades usadas el año pasado.

Los precios del azúcar han alcanzado su precio máximo en 28 años, al tiempo que Brasil destina una cantidad mayor de caña para producir etanol y la producción azucarera de India cayó por una sequía.

México amplió su cuota de importación de azúcar tras un déficit en su cosecha de caña.

Nicaragua, bajo un tratado de libre comercio con México, tiene acceso preferencial para cubrir el 10 por ciento de la cuota.

Orive explicó que otros exportadores de azúcar centroamericanos, principalmente Guatemala -por su vecindad con México-, están en buena posición para cubrir esa demanda ampliada, pero que están esperando que los mexicanos mejoren su oferta.