Internacionales

Resistencia hondureña dio ultimátum a golpistas

Si no se restituye a Zelaya en los próximos días se profundizará la lucha popular en las calles y se afectarán con ella las operaciones comerciales y financieras de las empresas que apoyan al régimen de facto

Honduras
Resistencia hondureña dio ultimátum a golpistas | Reuters

Redacción Central |

Si no se restituye a Zelaya en los próximos días se profundizará la lucha popular en las calles y se afectarán con ella las operaciones comerciales y financieras de las empresas que apoyan al régimen de facto

El ultimátum fue anunciado por el Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado ante una concentración multitudinaria realizada cerca de la Casa Presidencial tras llegar a Tegucigalpa varias marchas con decenas de miles de personas procedentes de distintos puntos de la nación.

El plan de acción si no renuncia el gobierno golpista incluirá las siguientes medidas:

Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias a nivel internacional en contra del régimen de facto.

Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutoras del golpe político-militar contra el gobierno legítimamente constituido de José Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

Denunciar la ilegalidad del proceso electoral actual, avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del presidente Zelaya de su cargo y del país, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal en contra de los responsables intelectuales, materiales y financieros, de las violaciones de los derechos y libertades civiles de seis asesinatos de participantes en la Resistencia Popular, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen de facto.

En el acto, la dirigencia del Frente ratificó que el golpe de Estado “se planificó en Washington”, en respuesta a la posición que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en torno a la restitución de Zelaya.

La concentración se efectuó en las inmediaciones de la Casa Presidencial, ante una multitudinaria presencia  popular, con la participación  de la primera dama Xiomara Castro de Zelaya, quien una vez más llamó a no desmayar en la lucha por restituir el orden constitucional.

Cientos de miles de hondureños, concentrados en la resistencia pacífica en la capital de Honduras y que han mantenido sin interrupción desde hace 45 días, fueron reforzados desde anoche con el ingreso de parte de los manifestantes del centro, oriente y sur del país, mientras que hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de la capital, se movilizan otros miles desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

Las marchas procedentes del interior de Honduras se suman a la resistencia pacífica contra el golpe militar que depuso el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya y la dirigencia del Frente Nacional de la Resistencia advirtió que se restituye el orden constitucional o no hay elecciones en noviembre próximo.

Los testimonios llegados a la emisora Radio Globo, única en la capital con cobertura de la resistencia, relatan que al paso de los caminantes la población acudió solidariamente con alimentos, agua, ropas y albergue.

La Marcha Nacional de Resistencia Popular es ignorada por los mayores medios de prensa del país, propiedad de grupos empresariales acusados de financiar la asonada militar que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Informes de participantes y dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado confirman que decenas de miles de personas entrarán a San Pedro Sula, luego de pasar la noche en comunidades cercanas.

Dirigentes populares encargados de recepcionar la ayuda a los caminantes en el parque central de la ciudad elogiaron en los últimos días la generosidad de la población en ese propósito.

En la capital, Prensa Latina constató ayer una actividad igual en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), donde se encuentra ubicado uno de los centros de acopio de la ayuda.

El vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, explicó que han venido decenas de personas para contribuir voluntariamente a preparar la acogida, tanto en la alimentación como en el albergue.

Añadió que se han recibido donaciones de varios sindicatos, colegios magisteriales y patronatos para contribuir con ese objetivo.

Aquí ha venido mucha gente, niños con una bolsa de pan. El pueblo hondureño se ha volcado voluntariamente para contribuir en esta lucha por recuperar el orden constitucional, apuntó.

El Frente Nacional acordó el pasado domingo en una asamblea incrementar la lucha pacífica en las calles para recuperar el Estado de Derecho y el retorno del presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

La policía y el ejército hondureños montaron un dispositivo militar para enfrentar la llegada este martes de miles manifestantes antigolpistas a la norteña ciudad de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa.

Un reporte del periódico La Prensa indica que los miembros de la policía, con el apoyo del ejército “tienen órdenes precisas de efectuar los desalojos que sean necesarios”, ante lo que calificaron como “inminentes tomas de carreteras por parte de los grupos de simpatizantes de Zelaya”.

Los uniformados, refirió el rotativo, ratificaron la intención de emplear “todos los recursos” para, según ellos, garantizar la seguridad de los ciudadanos, y “si es necesario efectuar desalojos, se empleará la fuerza que sea necesaria”.

De acuerdo con el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la marcha tiene carácter pacífico como las demás demostraciones populares para reclamar la restauración del orden constitucional, quebrantado por la asonada militar del 28 de junio último.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...