Internacionales

Pacto militar con Estados Unidos aislará a Colombia de Latinoamérica

La negociación de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, en forma clandestina, atenta contra la soberanía nacional de Colombia

Protestas
Protestas por la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia | EFE

Redacción Central |

La negociación de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, en forma clandestina,  atenta contra la soberanía nacional de Colombia

El precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro advirtió que la presencia de soldados estadounidenses en bases militares de Colombia aislará diplomáticamente al país del resto de América Latina.

Petro señaló que la negociación de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, en forma clandestina, desde ya atenta contra la soberanía nacional.

En opinión del precandidato el diálogo en torno al tema debe ser multilateral entre Estados Unidos y todas las naciones del continente.

Ello, según dijo, para expresar la inconformidad sobre la presencia de tropas extranjeras en cada uno de los países.

Actualmente el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se encuentra de gira por la región, a fin de explicar a siete mandatarios de Suramérica el alcance del referido acuerdo, calificado por varios gobiernos como una amenaza a la estabilidad y la paz en América Latina.

En este contexto, países como Brasil, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, entre otros, expresaron preocupación y exigieron transparencia al gobierno de Uribe sobre la magnitud real de este pacto, al tiempo que ha generado serias fricciones entre Colombia y sus vecinos.

Acorde con lo informado, de concretarse el acuerdo habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, quienes harán uso de al menos siete bases militares.

Varias voces del espectro político nacional, entre ellas la senadora Pilar Córdoba, han manifestado que este pacto vulnera la soberanía nacional y convierte a Colombia de hecho en un país hostil para los vecinos del área, al transformarse en punta de lanza de la expansión norteamericana.

también te puede interesar