Internacionales

Apoyan pescadores centroamericanos ordenamiento de la pesca

El objetivo es asegurar el futuro sostenible de la pesca en la región, ante la sobreexplotación, el deterioro de los ecosistemas y el impacto del cambio climático

Pesca
Apoyan pescadores centroamericanos ordenación de la pesca | EFE

Redacción Central |

El objetivo es asegurar el futuro sostenible de la pesca en la región, ante la sobreexplotación, el deterioro de los ecosistemas y el impacto del cambio climático

Los pescadores artesanales centroamericanos y biólogos marinos fortalecerán los mecanismos de cooperación para asegurar el futuro sostenible de la pesca en Centroamérica, ante la sobreexplotación, el deterioro de los ecosistemas y el impacto del cambio climático.

El anuncio fue hecho este miércoles en la capital panameña, por el salvadoreño Mario González Recinos, coordinador regional del proyecto SICA OSPESCA, tras el lanzamiento oficial de la Encuesta Estructural de la Pesca Artesanal en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los resultados del estudio, impulsado con apoyo del gobierno de España, serán recopilados durante tres meses y se convertirán en un instrumento para la revisión de las políticas de ordenación y control de las actividades en el mar, sostuvo González Recinos.

La encuesta será efectuada en forma simultánea en cada país de la subregión, con un costo de 950.000 dólares. El recurso proviene de un fondo de 3,5 millones de dólares asignado al proyecto principal, que privilegia la investigación y la organización de las flotas y sus respectivas tripulaciones.

Como encuestadores trabajarán juntos, por primera vez desde 1995 pescadores y técnicos, en procura de datos para la armonización de las medidas de manejo en zonas de pesca, las vedas conjuntas, la introducción de especies de cultivo y el desarrollo acuícola.

González Recinos recordó que la extracción comercial de recursos marinos genera unos 1.500 millones de dólares anuales y representa el sustento para cerca de 100.000 familias en los países de Centroamérica, pero señaló que es necesario crear opciones para el aprovechamiento equilibrado de la biomasa marina.

El pronóstico técnico prevé que la pesca artesanal debe avanzar de su tradicional carácter individualista a un sistema dinámico, con incidencia en el comercio directo de los productos. Se estima que el 25 por ciento de los pescadores artesanales está organizado.

De hecho, la Confederación Centroamericana de Pescadores, integrada por siete federaciones, asumió el compromiso del fomento de la asociatividad entre pescadores, para ampliar los beneficios colectivos y las fortalezas en el mercado interno y subregional.

también te puede interesar