Internacionales

Estudiantes hondureños enfrentaron agresión de militares golpistas

Con una lluvia de piedras y palos hicieron retroceder a los militares que habían invadido la Universidad Autónoma reprimiendo violentamente una manifestación estudiantil, mientras trabajadores de 21 hospitales y más de mil centros de salud se declararon en huelga y diversas marchas antigolpistas partieron desde distintas ciudades rumbo a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Agresión a estudiantes hondureños
La policía hondureña asalta la Universidad Nacional de Honduras. | Internet

Redacción Central |

Con una lluvia de piedras y palos hicieron retroceder a los militares que habían invadido la Universidad Autónoma reprimiendo violentamente una manifestación estudiantil, mientras trabajadores de 21 hospitales y más de mil centros de salud se declararon en huelga y  diversas marchas antigolpistas partieron desde distintas ciudades rumbo a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Centenares de efectivos de las tropas élite “Cobra”, apoyados por una tanqueta del Ejército, arremetieron  este miércoles  contra  los estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras, que multitudinariamente exigían el retorno del orden constitucional y la restitución del presidente Manuel Zelaya y quienes enfrentaron decididamente, con piedras y palos, la violación de la autonomía de la Casa de Estudios.

Los universitarios, convocados por dos frentes estudiantiles, hasta ahora no habían participado como organización en las manifestaciones populares contra el golpe de estado, , habían convocado a un plantón y al cierre de los accesos hasta mediodía.

Los militares arremetieron  a balazos, , granadas lacrimógenas y garrotazos, y no se limitaron a despejar las vías de tránsito, sino que ingresaron en el recinto universitario.

Los estudiantes  respondieron la agresión con piedras para rechazar la intromisión a su recinto , logrando hacer retroceder a los uniformados pese a los  gases lacrimógenos y  garrotazos.

De acuerdo con un reporte de Radio Globo, desde el lugar de los hechos, la rectora de la Alma Mater, Julieta Castellanos, el vicerrector Elvin Rodríguez, y otros docentes, intentaron dialogar con los jefes de los militares agresores, pero éstos respondieron con mayor agresividad.

Castellanos recibió varios garrotazos de parte de los militares que la hicieron caer al pavimento sobre otro profesor también golpeado, mientras los demás docentes también recibían  golpes , y el efecto de los gases lacrimógenos y  balas de goma, registrándose al menos un herido.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras condenó la agresión  militar, que dijo “no podemos permitir”, porque los uniformados intentaban entrar a la casa de estudios para capturar a la mayor cantidad de estudiantes que, en más de 6 mil, con docentes incluidos, se manifestaban pacíficamente.

Después de casi una hora de agresión militar, las tropas golpistas se retiraron para reagruparse en las inmediaciones de la alta casa de estudios debido a que se les agotaron los gases, siempre bajo el acoso de los estudiantes que les lanzaban lluvias de piedras..

Después de los enfrentamientos, que dejaron varios estudiantes heridos y decenas de afectados por los gases lacrimógenos, y luego de sostenidos intentos de volver a ingresar al campus universitario, los militares se replegaron.

Posteriormente se retiraron del lugar en forma paulatina, dejando todo el sector impregnado de gases lacrimógenas, casquillos de balas vivas y de goma, y miles de piedras utilizadas por ellos y por los estudiantes en el enfrentamiento.

Paralelamente, miles de hondureños de la ciudad de Tela, iniciaron este miércoles su marcha en contra del golpe de estado y en rechazó a más asesinatos de parte de los militares, en una jornada de seis días, mientras que en Tegucigalpa, el pueblo y los estudiantes universitarios realizaron multitudinarias manifestaciones.

Las marchas nacionales, que recorrerán aproximadamente unos 15 kilómetros por día, concluirán una en la capital y otra en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en el país y su centro financiero, en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Otra multitudinaria manifestación se  registró  frente a la Corte Suprema de Justicia, donde los líderes de la Resistencia Popular denunciaron a todos los magistrados de ese órgano por  violar la Constitución al avalar el golpe de estado, y señalando que la institución ahora carece de legitimidad.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que con la marcha nacional se busca demostrar al gobierno de facto la pujanza del movimiento popular.

Precisó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos urbes se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán plantones y actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

Empleados de 28 hospitales públicos y más de mil centros de salud en Honduras cumplen este miércoles una huelga como parte de la resistencia popular en contra del golpe de Estado.

La convocatoria partió de la dirigencia del Sindicato de trabajadores de la Salud, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) en coordinación con el personal de enfermería.

Cerca de un centenar de asalariados en el hospital escuela de esta capital  pernoctaron ayer en la instalación para dar vida a la protesta.

Similares manifestaciones tuvieron lugar en el hospital del Tórax, uno de los más importantes del país, en las dependencias médicas de la región metropolitana, y en la Secretaría de Salud, ubicados en esta la ciudad.

El presidente de SITRAMEDHYS, Irán Mairena, dijo a la prensa que el gremio, integrado por unas ocho mil personas, llamó a realizar asambleas en los distintos departamentos de la nación a fin de acordar medidas de presión contra los golpistas y en respaldo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, depuesto hace más de un mes por una asonada militar.

Según el sindicalista, el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, excluyó del presupuesto anual de 2009 una partida de 51 millones de lempiras (unos 2,7 millones de dólares), comprometida por Zelaya para bonos y otras remuneraciones al sector de salud.

Aquí, dijo, “ya se acabaron los ignorantes y sumisos, porque la clase trabajadora ha despertado y no va a permitir esos atropellos”.

Mairena precisó que el movimiento huelguístico tiene carácter cívico y descarta entorpecer en lo más mínimo las atenciones a pacientes en las salas de emergencias de hospitales y otros centros asistenciales, sobretodo  en el hospital del Tórax, donde reciben a enfermos por la gripe A (H1N1).

A la vez, educadores hondureños integrantes de seis colegios magistrales ratificaron que continuarán este miércoles las protestas contra el régimen de facto pese a las amenazas de sanciones.

En respuesta a las intimidaciones planteadas por la Fiscalía de la Niñez, los docentes informaron a la prensa que seguirán sin impartir clases durante esta semana porque estarán junto a otros miles de compatriotas en las caminatas de protesta organizadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Eulogio Chávez, explicó que las marchas con destino a esta capital y hacia la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país, durarán siete días.

Según los dirigentes magisteriales, la decisión es incrementar la resistencia pacífica hasta lograr restauración del orden constitucional y el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Compuesto por unos 50 mil profesionales, este sector figura entre los más activos en la batalla popular contra los golpistas, lo que costó la muerte a dos de sus integrantes, asesinados por los militares en días recientes.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...