Internacionales

Reprimen golpistas violentamente a manifestantes hondureños

Decenas de lesionados y detenidos en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, mientras se afirmó que un joven resultó herido de bala en la espalda

Protesta
Soldados hondureños corren a tomar posiciones para cerrar el paso a manifestantes. | AFP

Redacción Central |

Decenas de lesionados y detenidos en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, mientras se afirmó que un joven resultó herido de bala en la espalda

La agresión ocurrió cuando una importante manifestación recorría calles de la ciudad  protestando contra los golpistas y pidiendo el regresodel presidente Manuel Zelaya a su cargo.

Unos 50 detenidos y otros tantos lesionados es el saldo de un ataque policial y militar a manifestantes en la norteña ciudad de San Pedro Sula, denunciaron hoy defensores de derechos humanos.

Un reporte del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras(COFADEH) precisa que la agresión ocurrió cuando los opositores exigían la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Múltiples llamadas recibidas en el COFADEH dieron cuenta de este brutal ataque perpetrado por agentes policiales, del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS) y efectivos de la 105 Brigada con sede en esa urbe, añadió..

Las fuerzas represivas del gobierno de facto utilizaron tanques de agua, gases lacrimógenos y golpes con bastones que dejaron varios heridos, agregó..

Informes recabados destacan que una caravana de vehículos cuyos integrantes son opositores al golpe de Estado, fue atacada por efectivos de la 105 brigada de infantería, Cobras de la Secretaría de Seguridad y policías preventivos.

Muchos ciudadanos fueron obligados a bajar de sus vehículos y trasladados a diferentes postas policiales, no sin antes ser golpeados con toletes hasta causarles hematomas de consideración, indicó el reporte. Otros que corrieron peor suerte resultaron con fracturas en brazos y piernas, apunta.

Informes difundidos por la emisora Radio Globo citan a testigos que aseguran  un joven resultó herido de bala en la espalda y una mujer, al tratar de auxiliarle, fue golpeada en la boca con la culata de un fusil por un policía. Añadieron que la víctima fue montada en un carro policial y su paradero se desconoce.

El COFADEH publicó una relación inicial de 39 personas detenidas, varias de ellas con heridas y lesiones con golpes y agregó  la mayoría fue liberada tras gestiones de abogados defensores de derechos humanos.

también te puede interesar