Internacionales

Turquía acciona contra piratas somalíes

Las fuerzas especiales de la marina turca capturaron con vida a 12 asaltantes en dos operaciones como parte de las acciones de la misión anti-piratería de la OTAN

Piratas somalíes
Turquía acciona contra piratas somalíes. | daylife

Redacción Central |

Las fuerzas especiales de la marina turca capturaron con vida a 12 asaltantes en dos operaciones como parte de las acciones de la misión anti-piratería de la OTAN

Las fuerzas armadas turcas anunciaron una segunda acción exitosa esta semana contra los piratas del Golfo de Adén, sorprendidos mientras trataban de secuestrar una embarcación frente a las costas de Somalia.

Las fuerzas especiales de la marina turca capturaron con vida a 12 asaltantes en dos operaciones como parte de las acciones de la misión anti-piratería de la OTAN que se ejecuta en aguas somalíes, en la cual Turquía participa con dos naves.

En la primera acción, el ejército turco capturó en el Golfo de Adén a cinco piratas, y a otros siete en la segunda, con la participación de la fragata Gediz, un helicóptero y comandos de ataque submarino, unidad especializada en operaciones anfibias y lucha antiterrorista.

Cuatro barcos cargueros con bandera de Turquía fueron secuestrados desde 2008, de los cuales tres de ellos fueron liberados tras el pago del rescate.

Los destacamentos navales que vigilan en el golfo de Adén han advertido contra un posible aumento en las próximas semanas de la piratería en la costa somalí, por la terminación de la temporada monzónica, informó hoy un comunicado de las Fuerzas Marítimas Combinadas (FMC).

Las FMC, con sede en Bahrein, han instado a las embarcaciones en la zona que adopten medidas para abortar ataques piratas.

“La preparación y vigilancia de los marineros mercantes durante todas las horas del día es más importante ahora que nunca”, afirmó el comandante turco Caner Bener, que dirige la flota combinada 151, integrada en las FMC.

Esta fuerza recomienda el uso de un corredor marítimo internacionalmente reconocido en el golfo de Adén y la comunicación previa al Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea de cualquier viaje por la región.

La quinta Flota de la Armada de EEUU, ubicada en Bahrein, junto a las FMC, informaron que las fuerzas internacionales han frustrado 85 ataques de los 155 lanzados por corsarios desde principios de 2009 en las costas de Somalia y del Golfo de Adén.

Las FMC incluyen tres docenas de barcos de Australia, Francia, Alemania, Italia, Pakistán, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido. Además, en la zona se encuentran con iguales fines, destacamentos navales de Rusia y China.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...