Internacionales

Incendio en Islas Canarias provoca 4000 desplazados

Las llamas barrieron las inclinadas laderas del dormido volcán San Antonio, situado al sudeste de la isla, y destruyeron varias casas

Incendio en Islas Canarias
Incendio en Islas Canarias provoca 4000 desplazados. | daylife

Redacción Central |

Las llamas barrieron las inclinadas laderas del dormido volcán San Antonio, situado al sudeste de la isla, y destruyeron varias casas

Un incendio forestal en la Islas Canarias azuzado por fuertes vientos causó la evacuación de unas 4000 personas en el extremo meridional de la isla de La Palma, dijeron el sábado las autoridades.

Las llamas barrieron las inclinadas laderas del dormido volcán San Antonio, situado al sudeste de la isla, y destruyeron varias casas, además de hacer peligrar el frágil hábitat de varias especies silvestres, dijo por teléfono el conservacionista Narciso Lorenzo.

Una columna de humo se elevó desde la isla a más de 1000 metros (3.300 pies). Podía ser vista claramente desde el avión que aterrizaba en el aeropuerto de La Palma.

La causa del incendio no es conocida pero varios días de elevadas temperaturas han contribuido a unas condiciones de gran sequía en esta isla que normalmente disfruta de vegetación verdeante. La cantante Madonna ensalzó la isla de La Palma en una canción titulada   La Isla Bonita.

Todos los servicios de bomberos de la isla, con la ayuda de seis helicópteros, han sido movilizados para combatir las llamas en torno a la aldea de Fuencaliente. El gobierno regional ha solicitado ayuda a las autoridades centrales.

El gobierno central envió contingentes de la Unidad Militar de Emergencia desde la cercana isla de Tenerife, mientras se dispone a partir un batallón desde Sevilla con destino a La Palma, dijo en una declaración el Ministerio del Interior.

El ministerio dijo que 52 personas fueron evacuadas por mar de un área conocida por los bosquecillos de una especie singular de pino canario y viñedos.

Un incendio más pequeño fue controlado en la vecina isla de La Gomera, a 30 kilómetros (18 millas) al sudeste de La Palma.

En la península, los equipos de bomberos siguen combatiendo cuatro incendios forestales, desde Candamo en la provincia norteña de Asturias a Cartagena en la meridional de Huelva, dijo el ministerio.

En lo que va de verano en el hemisferio norte, siete personas han muerto en España a causa de los incendios forestales, que han consumido unas 75 000 hectáreas (185 000 acres) de bosques y cosechas, según el Ministerio del medio Ambiente.

también te puede interesar